Mientras que Rusia decretó la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, los feligreses de la Iglesia ortodoxa podrán escuchar las confesiones de los clérigos por teléfono o vía Skype “en situaciones excepcionales”.
Si bien el metropolitano Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, admitió la posibilidad de confesarse a distancia, señaló que de todas maneras esta alternativa debe acordarse con un cura.
“La confesión se ofrece a Dios, pero la acepta un sacerdote particular”, manifestó la autoridad religiosa. Además, no descartó las confesiones individuales en parroquias tras un pacto particular con un clérigo.
Con la llegada de la Pascua, Hilarión de Volokolamsk indicó que muchos devotos tendrán que conformarse con la retransmisión de la misa por televisión y que se comunicará si se podrá ir a los centros ceremoniales con motivo de la festividad.
“Va a depender del desarrollo de la situación epidemiológica”, agregó el metropolitano.
Por otra parte, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, decretó estado de emergencia para evitar la expansión del coronavirus. El presidente optó por el teletrabajo debido al avance del virus, detalló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Desde el lunes, la mitad de los ciudadanos rusos se encuentran en aislamiento obligatorio para mitigar la proliferación del COVID-19, que ha dejado 24 víctimas mortales y 2777 infectados en todo el país.