En Colombia, dos ancianos fueron encontrados mientras dormían en plena vía pública, tras haber sido echados por no pagar el alquiler de su habitación. Los adultos mayores eran trabajadores informales y debido a la cuarentena para frenar la expansión del coronavirus, quedaron sin ingresos.
Jorge Eliécer, de 73 años y Juan Carlos, de 70, trabajaban de manera informal en un mercado de abastos en Bogotá. La cuarentena dispuesta por el Gobierno, debido al riesgo de contagios del COVID-19, hizo que ya no puedan continuar con su labor.
Según informó Noticias Caracol, los adultos mayores llevan dos días viviendo en la calle. Sobre la vereda y apoyados en una pared, duermen cubiertos con cartones y un plástico que utilizan como frazadas, en medio del frío.
A pesar de formar parte de la población más vulnerable frente al coronavirus, los arrendadores que les alquilaban las habitaciones mediante un pago diario, los desalojaron y vecinos piden a las autoridades que intervengan.
El Gobierno de Colombia dispuso el pasado 31 de marzo la prohibición de desalojo de personas durante la pandemia y anunció las medidas sobre los alquileres de los ciudadanos colombianos.
En ellas se establece que ninguna familia será echada de su vivienda durante la emergencia sanitaria y hasta dos meses después. Al mismo tiempo, señaló que, durante ese periodo, no estará permitido el aumento del costo de alquiler de viviendas, independientemente que los contratos antes firmados, así lo establezcan.
Sin embargo, estas medidas protegen a las personas que adquirieron sus alquileres a través de la firma de un contrato. En el caso de Jorge y Juan Carlos, al ser de pago diario, no hay un contrato de por medio que les permita acogerse a las normas.