Estados Unidos esta haciendo lo posible por combatir la expansión del coronavirus. Por ello, hasta el momento el país del norte ha donado una millonaria suma a todo el mundo, que asciende a un total de 274 millones de dólares, para combatir al COVID-19.
En un comunicado, el departamento de Estado de la Gestión de Donald Trump, precisó que esta millonaria cifra ya ha sido distribuida en un total de 57 países con la intención de mitigar el impacto del virus.
Entre los beneficiados se encuentran países sudamericanos y del Caribe como Jamaica, Paraguay, Haití, Venezuela, Colombia. Otro parte del presupuesto fue destinado a un proyecto para la región del Caribe en general.
Esta parte del mundo ha recibido un monto de 22, 4 millones de dólares. Estos recursos serán usados para “apoyar iniciativas de comunicaciones sobre riesgos, agua y saneamiento, prevención y control de infecciones, y ayudarán a gestionar los casos de COVID-19, a mejorar los laboratorios y a dar seguimiento a la propagación del virus”.
Como se sabe, en los últimos días, varios países de Latinoamérica han tomado decisiones drásticas para hacerle frente a la pandemia con órdenes de aislamiento social obligatorio en países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá o El Salvador, toques de queda prolongados en Chile, Honduras, Perú y Guatemala, además de cierres de fronteras casi generalizados.
El organismo detalló que, de los 274 millones, casi USD 100 millones corresponden a asistencia sanitaria de emergencia del Fondo de Reserva Global de Salud de USAID, mientras que otros USD 110 millones a la cuenta de Asistencia a Desastres Internacionales del mismo organismo, de 64 países con mayor riesgo ante la amenaza de la pandemia global.
Finalmente, la cifra se completa con 64 millones de dólares que ya fueron enviados a Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, la Agencia para los Refugiados de la ONU (ACNUR) para “abordar las amenazas que plantea el COVID-19 en situaciones de crisis humanitaria existentes para algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo.”