Mundo

EE. UU. aprueba test para COVID-19 que ofrece resultados en menos de 15 minutos

El responsable subrayó que estas pruebas pueden ser practicadas en lugares de atención al paciente “fuera de las cuatro paredes tradicionales de un hospital".

Un científico de laboratorio médico analiza muestras de COVID-19 en un laboratorio de virología. Foto: AFP.
Un científico de laboratorio médico analiza muestras de COVID-19 en un laboratorio de virología. Foto: AFP.

Las autoridades de Estados Unidos dieron luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la farmacéutica Abbott, que ofrece resultados en menos de quince minutos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, en sus siglas en inglés) autorizó el viernes por la noche este test para uso de urgencia.

En su notificación, la FDA explicó que la prueba sirve para “detectar el ácido nucleico del ARN (ácido ribonucleico) viral de SARS-CoV-2 en muestras directas nasales, nasofaríngeas y de garganta, así como en hisopos extraídos nasales, nasofaríngeos y de garganta de medios de transporte viral de individuos sospechosos de COVID-19”.

Por su parte, Abbot precisó en un comunicado que la prueba puede ofrecer resultados positivos en cinco minutos, y negativos en 13.

La farmacéutica agregó que las pruebas estarán disponibles la próxima semana para los centros sanitarios designados en EE. UU., y que tiene intención de entregar 50 000 tests diarios al sistema sanitario del país. Asimismo, espera producir en torno a cinco millones de estas al mes.

Las pruebas son portátiles y pueden practicarse fuera de hospitales.

“La pandemia de COVID-19 será combatida desde frentes múltiples, y un test molecular portátil que ofrece resultados en minutos agrega un amplio rango de soluciones de diagnóstico que se necesitan para combatir el virus”, dijo el presidente de Abott, Robert Ford.

El responsable subrayó que estos tests pueden ser practicados en lugares de atención al paciente “fuera de las cuatro paredes tradicionales de un hospital en los puntos calientes del brote”.

Este viernes, EE. UU., que registra el mayor número de contagios a nivel mundial, superó la barrera de los 100 000 casos detectados.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE. UU. tiene 104 837 casos; seguido de Italia, con 86 498; y China, con 81 996.

Con información de EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.