Cargando...
Mundo

La capa de ozono continúa en proceso de recuperación y conciencia humana ayudaría a conseguirlo

Desde 1987, la capa de ozono se estaría cerrando de manera significativa, asegura artículo de revista británica ‘Nature’.

En tiempos de coronavirus, una noticia positiva. Un estudio publicado por la revista británica ‘Nature’ señala que la capa de ozono se ha cerrado de manera significativa desde las medidas tomadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), allá por 1987.

El análisis de la revista precisa que la cooperación internacional que ha regulado la usanza de químicos que menguan la capa de ozono está sirviendo para normalizar la corriente de aire del sur y socavar la contaminación ambiental. Ello tras años de interrupción por parte de los seres humanos.

La corriente de aire del sur se entiende como un gran ventarrón que tiene injerencia en los patrones climáticos y las corrientes de los océanos en el hemisferio sur, sobre todo en el verano. Desde hace años, cambió de rumbo y viene afectando el camino de tormentas y de lluvias en Sudamérica, África oriental y Australia.

Capa de ozono

Según The Guardian, está demostrado que este desvío es gracias a la mengua de la capa de ozono por usar químicos artificiales utilizados en heladerías, aerosoles, entre otros procesos industriales.

La eliminación gradual de estos productos se empezó dar desde 1987, con la firma del Protocolo de Montreal de la ONU. Según el artículo, dicha medida ha permitido frenar el movimiento de la corriente de aire del sur, de manera que la capa de ozono comenzó a cerrarse. Un botón de ejemplo es que, en septiembre del 2019, satélites revelaron que el agujero de la capa de ozono se había reducido en 16.4 millones de kilómetros cuadrados.

¿Cómo repercute en cada región?

En la Patagonia argentina y chilena, por ejemplo, se espera que haya más lluvias y se disminuya la luz ultravioleta que daña. En Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, por otro lado, se esperan más lluvias que podría afectar la producción agrícola en zonas desérticas.

Por su lado, en Australia se augura algo positivo: menos sequía, pues la reducción de la capa de ozono regresará las lluvias al continente.

Lo más visto

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

India desmiente a Estados Unidos y asegura que no necesita su "autorización" para comprar petróleo a Rusia

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Así será el 'nuevo MAPA de Venezuela' que incluye a Guayana Esequiba, según Nicolás Maduro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Bombardeo militar en Colombia causa la muerte de siete guerrilleros de los grupos comandados por Iván Mordisco

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gerente de CPI considera un “error” pensar que Keiko y López Aliaga irán a segunda vuelta: “Hay un gran número de indecisos”

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Luis Quiroz presenta su renuncia como ministro de Salud

Deportes

Pablo Guede revela que Alianza Lima afrontó problemas físicos ante Melgar: "Tres futbolistas jugaron casi en una pierna”

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"