Cargando...
Mundo

Coronavirus: ¿cuáles son sus fases y en qué consiste cada etapa del COVID-19?

El coronavirus es una pandemia, según la OMS. Conoce por qué se le denomina así y cuáles son cada una de las fases de la enfermedad.

El coronavirus (COVID-19) ha cobrado la vida de más de 16 000 personas a nivel mundial. Se originó en Wuhan, China; sin embargo, el foco infeccioso se encuentra ahora también en Europa, particularmente en Italia, con alrededor de 50 000 contagiados y 5000 muertos.

El Organismo Mundial de la Salud (OMS) calificó a este virus como pandemia. Por esto, ha realizado un conjunto de recomendaciones a todos los países para enfrentar la enfermedad. Pero, ¿por qué la OMS denominó pandemia al coronavirus? ¿cuáles son las fases del COVID-19? La respuesta a esta y otras interrogantes, a continuación en esta nota.

¿Por qué el coronavirus es una pandemia?

En una conferencia de prensa, la OMS determinó al coronavirus como pandemia, a raíz de los niveles alarmantes de propagación y gravedad de la enfermedad en varios países de Asia, Europa, América y otros continentes.

El especialista peruano en Epidemiología Manuel Espinoza, en diálogo con La República, explicó sobre las fases por las que el COVID-19 fue catalogado así.

Fases de expansión de la enfermedad

Fases 1 y 2: el coronavirus solo está presente en animales y se manifiesta una epidemia en los mismos.

Fase 3: inicia el contagio de personas a otras personas.

Fase 4: la infección se presenta en personas de varios lugares dentro de un país.

Fase 5: cuando la infección se da de un continente a otro.

Fase 6: inicia la pandemia, ya que el virus se encuentra en varios continentes.

¿Cuáles son las fases de control de la pandemia del coronavirus?

Según Manuel Espinoza, estas serían las etapas de la pandemia del coronavirus:

Fase 1: Contención

Aquí están presentes los casos importados, orientados a las personas que fueron infectadas en otros países. Los primeros pacientes son aislados y comienza una investigación para identificar su actividad y sus posibles contactos. En este contexto, se definen protocolos y se determinan los hospitales para atender a los casos, además de otras medidas como el cierre de fronteras.

Fase 2: Transmisión autóctona

En esta parte las personas comienzan a infectarse, inicia la transmisión autóctona, no relacionados a los enfermos llegados de otros países. Se desconoce el foco de infección. Comienzan los primeros muertos. Los Gobiernos aplican medidas más radicales.

Fase 3: Transmisión comunitaria

Aquí aparecen más casos de fallecidos y el número de contagiados crece. Para ello, es necesario anular las concentraciones masivas para evitar la propagación del virus, puesto que circula activamente.

Las entidades de Salud detectan y atienden los casos de la enfermedad para mitigar los efectos. Los pacientes no graves no son internados en los hospitales, en tanto, los que son graves son atendidos en centros definidos. En esta fase se estima que los casos deben disminuir con la aislamiento social obligatorio.

Coronavirus es una pandemia, según la OMS.

El especialista en epidemiología explicó que el periodo de incubación del coronavirus es de 15 días; es decir, hasta que el hombre se infecte y se enferme (presente síntomas) del virus. Sin embargo, habrá pacientes que infectarán a otros sin presentar ningún síntoma previo.

Además, señaló que desde que una persona se enferma hasta que elimina el virus pasan 15 días, momentos cruciales para que evite cualquier contacto social.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Según la OMS, entre los más comunes se encuentran la fiebre, el cansancio y la tos seca. También se presentan dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas infectadas no presentarán ningún síntoma y alrededor del 80 % de contagiados se recuperan de la enfermedad sin ningún tratamiento especial.

Aquellos que tienen coronavirus en estado avanzado presentan dificultades para respirar. Los pacientes que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Los que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica inmediata.

Según el jefe de la Diresa Madre de Dios, los familiares de la mujer infectada dieron negativo a la prueba del hisopado. (Foto: Difusión)

¿Cuánto se ha avanzado en una vacuna contra el coronavirus?

De acuerdo a la OMS, aún no existe una vacuna ni cualquier medicamento antiviral específico para tratar o prevenir el COVID-19.

Todavía se encuentran en investigación posibles tratamientos farmacológicos específicamente para la enfermedad.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Estados Unidos anuncia el comienzo de la fase 2 de su plan para un alto al fuego en Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio