Un nuevo caso de violencia contra la mujer sacude a México. En esta ocasión, se trata de un funcionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Oaxaca que fue acusado de filtrar fotografías íntimas de las mujeres de esta comunidad.
La acusación fue realizada por la defensora de derechos humanos, Sandra Domínguez Martínez, quien dio a conocer la existencia de un chat en el que varios directivos del INPI comparten este tipo de imágenes.
De momento, el director del INPI, Adelfo Regino Montes, informó que el sujeto denunciado por violar la intimidad de las mujeres indígenas de la etnia Mixe fue separado de la institución. Además, aseguró que será vinculado a proceso y acusado bajo los delitos correspondientes.
El titular de esta organización también aprovechó esta oportunidad para dejar en claro que rechazan este tipo de conductas y que no tienen cabida al interior de la organización.
Adelfo Regino Montes narró que, apenas se enteró de los hechos, pidió a la Fiscalía General de la República que fuera investigado por estos delitos y que todo el peso de la ley caiga sobre él.
Por su parte, Sandra Domínguez Martínez reiteró que esta no es el primer caso de violencia contra la mujer cometida por funcionarios del INPI. Por esto, pidió que este caso sea evaluado con enfoque de género, ya que son muchos los servidores públicos involucrados.
La activista también envió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pide que este caso no quede impune. Asimismo, condenó que altos funcionarios formen parte de estas prácticas sexistas y machistas.
Adelfo Regino Montes condenó la filtración de fotografías íntimas de mujeres indígenas, pero también estableció una comparación entre lo ocurrido a estas mujeres y el comportamiento de cualquier ciudadano.
“Entiendo que son gente de Oaxaca, de la Sierra, son ciudadanos y como cualquier ciudadano tienen sus grupos de WhatsApp”, expresó el titular del INPI a un medio local.