En Italia, el país con más fallecidos a causa del nuevo coronavirus, expertos observaron una “neumonía muy rara” desde noviembre pasado, un mes antes de que surgiera el COVID-19 en Wuhan, China.
El doctor Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigación Farmacológica de Mario Negri, brindó una entrevista la semana pasada a la organización de medios NPR sobre el brote del coronavirus.
PUEDES VER: Italia: ancianos con coronavirus cumplen su último deseo y dicen adiós por videollamada [VIDEO]
"(Los médicos) recuerdan haber visto una neumonía muy rara, muy grave, particularmente en los ancianos en diciembre y hasta en noviembre", aseguró Remuzzi.
El coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19 afecta a cualquier persona, pero especialmente a los que tienen más de 60 años y han sufrido otras patologías.
“Esto significa que el virus estaba circulando, al menos en (la región de) Lombardía y antes de que fuéramos conscientes del brote que ocurría en China”, sostuvo Remuzzi.
Lombardía, en el norte, es la zona más afectada de Italia con al menos 3 776 fallecidos y 18 910 enfermos, entre los cuales hay 9 266 hospitalizados con síntomas y 1 183 en cuidados intensivos.
A nivel general el número de muertos en Italia con coronavirus alcanzó este lunes los 6 077, que es casi el doble de los que tiene China.
El coronavirus COVID-19 resultó devastador para Italia
Sin embargo, la cifra de fallecidos en toda Italia sigue decreciendo por segundo día consecutivo: entre el viernes y el sábado murieron 793 personas; entre el sábado y el domingo, 651 y entre el domingo y este lunes, 602.
Asimismo se reduce levemente el número de casos positivos actuales: el día 20 de marzo aumentaron en 4 670 personas; el 21 de marzo subieron en 4 821; el 22 de marzo en 3 957 y este lunes en 3 780.