Durante la mañana de este martes, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, reportó un total 181 casos de COVID-19 en ese país, 25 casos más que ayer, de acuerdo a información difundida por el portal Bio Bio.
No obstante, el vocero detalló que el número de nuevos de casos disminuyó en las últimas 24 horas, en comparación a lo ocurrido entre domingo y lunes.
“Esto no debe llevarnos a ninguna falsa conclusión… o sea, estos números cambian (…) no saquemos ninguna conclusión anticipada, pero creo que el hacer exámenes a toda persona que presente síntomas y generar las medidas de aislamiento para que no contagie (…) es la medida esencial”, precisó Mañalich.
El titular de salud recordó los riesgos de la enfermedad y reiteró que los adultos mayores forman parte de la población de alto riesgo.
Ante la rápida propagación del virus en Chile, el país entró a “Fase 4” desde el último lunes. El presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de sus fronteras a partir del miércoles para evitar la entrada de extranjeros contagiados.
Mañalich detalló que del total de las personas con COVID-19, solo tres están con respirados mecánico pero mantienen una evolución favorable.
El gobierno chileno fue uno de los últimos en adherirse a esta corriente. El presidente Sebastián Piñera decretó este lunes “cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras” a partir de este miércoles 18 de marzo.
Similar al caso de Argentina, la medida regirá solo para extranjeros. En el caso de ciudadanos chilenos, deberán someterse a una cuarentena obligatoria de dos semanas en caso procedan de uno de los países de riesgo.