Mundo

Fase 4 del coronavirus: ¿en qué consiste la situación que vive actualmente Chile?

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que su país se encuentra en fase 4 ante el aumento de casos del COVID-19. ¿Qué significa esta etapa?

En cuestión de dos días, Chile pasó de la fase 3 a la 4, así lo confirmó el presidente Sebastián Piñera, la mañana del lunes 16 de marzo. A la fecha, hay 155 casos confirmados con coronavirus en el país. “Esta es la etapa más compleja, en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad”, señaló el mandatario.

El presidente chileno declaró una serie de medidas para mitigar la fase 4, como el cierre de las fronteras y castigo penal para quienes no cumplan con la cuarentena. El país sureño duplicó sus cifras de contagiados por coronavirus en 24 horas, reportando 80 casos nuevos.

¿Qué implica la fase 4?

La fase 4 se refiere a que la circulación de la enfermedad ya se volvió viral, es decir, que hay una “transmisión sostenida en el país”. Además, en esta etapa no se puede rastrear cómo se dieron los nuevos contagios de las personas infectadas. Este es uno de los peores escenarios, ya que existe un crecimiento exponencial de contagio en la población.

El ministerio de Salud de Chile viene informando en torno al tema y pide quedarse en casa, como varios gobiernos lo han implementado en el mundo.

Otras fases

Fase 1: Preparación

En esta primera etapa, el país busca evitar la introducción del virus y se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las medidas que se toman buscan evitar disminuir la propagación del virus, antes de su llegada. Se definen protocolos y se determinan hospitales que atenderán a los casos confirmados.

Fase 2: Contención

La segunda etapa aparece cuando una persona importa el virus a un territorio tras realizar un viaje. Durante esta fase, se puede identificar cómo se han producido los contagios directos.

Entre las medidas que se implementan están el “distanciamiento social” y permanencia en casa, ante la presencia de síntomas similares a la enfermedad. Los esfuerzos están vinculados a disminuir la transmisión acelerada.

Fase 3: Contagio comunitario

En esta etapa, no se tiene la suficiente seguridad de que los casos registrados en el país sean trazables directamente a un caso en el extranjero. Es decir, las personas infectadas no estuvieron en el extranjero ni en contacto con pacientes confirmados en el país.

Las medidas que se toman son la restricción de extranjeros provenientes de países en situación crítica de casos por coronavirus y la prohibición de eventos masivos.