CTS: ¿cuándo depositan y cómo retirarlo?
Economía

Chile anuncia histórico recorte de tipos de interés hasta el 1% por coronavirus

Se trata del recorte más importante en la llamada tasa de interés de política monetaria desde el 12 de marzo de 2009, cuando Chile sufría los efectos de la Gran Recesión.

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

El Banco Central de Chile anunció este lunes una histórica bajada de los tipos de interés del 1,75% al 1% por la crisis del nuevo coronavirus y sus efectos en la economía local, lo que se trata del recorte más grande en una década.

“El escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del COVID-19 y las turbulencias financieras asociadas, lo que está afectando negativamente a la economía, impactando a hogares y empresas”, indicó el emisor en un comunicado.

Si bien el impacto de la crisis mundial aún no se nota en Chile, “el ritmo de avance de la enfermedad en el país, las medidas sanitarias ya adoptadas, junto con la revisión de lo que está sucediendo en otros países, sugieren que los impactos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podrían ser significativos”, agregó el banco.

Se trata del recorte más importante en la llamada tasa de interés de política monetaria (TPM) desde el 12 de marzo de 2009, cuando Chile sufría los efectos de la Gran Recesión y el emisor hizo un recorte de 250 puntos en los tipos.

El Banco Central anunció además una serie de medidas “para asegurar el normal funcionamiento de los mercados de crédito”, entre las que se encuentra abrir durante seis meses a los bancos una facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones (FCIC) e incluir bonos corporativos dentro de los colaterales elegibles para todas las operaciones de liquidez.

También se iniciará un programa de compra de bonos bancarios por hasta 4 mil millones de dólares y se extenderá el plazo del programa de venta de divisas hasta el 9 de enero de 2021.

“Este conjunto de medidas facilitará el ajuste de la economía al nuevo escenario que enfrenta, mitigando su impacto en hogares y empresas”, aseguró el banco.

“Futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales dependerán de la evolución del panorama macroeconómico, el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y el cumplimiento de los objetivos de inflación y estabilidad financiera del banco”, agregó.

Fuente: AFP

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.