Ministros de Interior y Sanidad de España y Portugal se reunieron este lunes 16 de marzo para determinar el cierre pasos fronterizos para contrarrestar el impacto del COVID-19. El domingo, el primer ministro de Portugal, António Costa, ya había declarado el cierre de fronteras terrestres para el turismo español, aunque quedaban autopistas abiertas y sin control policial.
La medida, que restringe el acceso desde este lunes a las 18:00 horas, comprende nueve pasos fronterizos que están ubicados entre el Miño y Ayamonte, en Huelva. Por estos espacios solo circularán mercancías y los trabajadores transfronterizos. Los gobiernos anunciarán también medidas sobre traslados aéreos.
En cuanto a Portugal, la situación de la pandemia del coronavirus es contradictoria, dado que si bien se ha declarado el estado de alerta, los cines continúan abiertos. Pese a ello, en las últimas horas se han detectado 86 nuevos positivos, aunque es el único país europeo que no ha presentado fallecimiento por el virus.
El cierre de los pasos fronterizos terrestres entre en vigor desde este lunes 16 de marzo a las 18:00 horas. (Foto: MIGUEL RIOPA / AFP)
Dado que el cierre de fronteras terrestres para el turismo español era inminente, los municipios de Arronches, Marvão, Portalegre y Campo Maior, decidieron bloquear el ingreso de personas y bienes que llegaran por la provincia de Badajoz.
Desde este sábado, las medidas de control iniciaron en la frontera de Portugal con Galicia, que es el paso que une las localidades de Tui, en Pontevedra, y Valença. “Aquí los vecinos, psicológicamente, percibimos las dos localidad como una unidad”, mencionó el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro.
“Nuestros cascos urbanos están unidos por el puente, son todo un continuo. Y se dan situaciones tales como la de que niño de este lado de la frontera van a la guardería en Portugal o la de que el 90% de los usuarios de la piscina de Valença sean tudenses”, explica Cabaleiro.
Este miércoles se reunirá el presidente Marcelo Rebelo de Sousa con el Consejo de Estado para evaluar el ‘Estado de Emergencia’ para el país. Sin embargo, el jefe del gobierno considera que, hasta el momento, esa posibilidad es “prematura”.
Portugal se encuentra en cuarentena, por lo que las escuelas, playas y parques están cerradas. Los ciudadanos solo pueden acceder a tiendas y centros comerciales, aunque respecto a este último se han desatado críticas y exigencias del cierre total.