Los recientes casos de asesinatos de mujeres alrededor del mundo nos hacen repensar el comportamiento de la sociedad y de las autoridades acerca de la violencia de género. Los crímenes de odio por el hecho de ser mujer han aumentado. Así, en el 2019, el Perú rompió un récord que avergüenza a todos.
La Defensoría del Pueblo reconoció que entre enero y diciembre se dieron 168 casos de feminicidios. Esta cifra es la más alta en los últimos diez años, según el registro del Programa nacional contra la violencia Familiar y sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Además, solo en lo que va del año se han informado de 30 casos en nuestro país. Ante ello, la exministra de la Mujer, Aída García Naranjo, se pronunció al respecto y manifestó que “el Perú tiene que ser declarado en emergencia nacional frente a temas de género”.
PUEDES VER: García Naranjo: “Perú tiene que ser declarado en emergencia frente a temas de género” [VIDEO]
No solo pasa en nuestro país, sino también en la región. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Brasil y México son los países en los que más casos se han perpetrado. Por su parte, El Salvador, Honduras, Bolivia y Guatemala tienen las tasas más altas por cada 100 000 habitantes.
Ante estas cifras, el informe publicado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2018, evidencia que América Latina es la segunda región más letal para las mujeres. Se comete un feminicidio aproximadamente dos horas y media en la región.
En línea con ello, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio de México señala que este delito “puede ser cometido por familiares o desconocidos de manera indistinta, por lo que dejar de lado aquellos feminicidios cometidos por personas sin ningún vínculo sentimental con la víctima, excluye de tener acceso a la Justicia a un gran número de casos de mujeres asesinadas por razones de género”.
Las mujeres que no son asesinadas no se libran de la violencia de género. Las cifras revelan que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido al menos una vez en su vida violencia física o sexual.
Si conoces algún caso de violencia de género en el Perú, o eres tú quien pasa por esta situación, puedes llamar de manera gratuita a la Línea 100. Allí te brindarán la orientación necesaria además de asesoría emocional. También puedes acercarte a cualquiera de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) ubicados en el país o realizar la denuncia directamente en la comisaría.