El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) exhortó este martes a la población a prepararse ante el inevitable avance del nuevo coronavirus en su país, en medio del aumento de casos en todo el mundo y la situación crítica a Italia.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) intensificaron el tono de su advertencia sobre la seriedad de la amenaza que supone el virus SARS-CoV-2, que ha dejado 53 personas contagiadas en EE. UU.; aunque solo dos de ellos de transmisión local.
“Esto puede ser malo”, reconoció Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, que se mostraron incapaces todavía de anticipar la gravedad de la expansión en EE. UU. de este virus que ha desatado el temor de una pandemia a nivel global.
“No se trata de si el coronavirus se propagará por Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave”, dijo Messonnier.
La especialista de los CDC alertó que el coronavirus continúa evolucionando de forma rápida, por lo que es necesario que escuelas, hospitales y población en general comiencen sus planes para enfrentar esta epidemia.
Cada vez son más los países afectados por el mortal virus, entre ellos Japón, Singapur, Irán, Corea del Sur, Tailandia, Italia y China, epicentro de este brote y donde se contabilizan ya 77.000 casos y más de 2.600 fallecidos.
Para la funcionaria de salud, la alerta internacional los obliga a trabajar estrategias más “agresivas para detectar y aislar” los casos confirmados en Estados Unidos, porque a mayor propagación en otros países, “más difícil será controlarla”.
Con información de EFE