AFP y EFE
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes al mundo a prepararse para una “potencial pandemia” del nuevo coronavirus y calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.
Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.
Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces”, indicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En otras partes del mundo, la epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes fuera de China continental.
“Debemos concentrarnos sobre la contención (de la epidemia, ndlr), al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, aseguró el jefe de la OMS.
"El aumento súbito de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es muy preocupante", agregó Tedros, quien viajará el martes a Irán acompañado de expertos.
En Europa, Italia, que registra ahora siete muertos, se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte.
Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.
Italia sigue buscando la identidad de la persona que introdujo el nuevo coronavirus en su territorio con el fin de frenar el contagio que ha afectado a más de 200 personas en el norte del país.
La carrera contrarreloj para identificar a la primera persona infectada es sumamente importante porque puede responder a preguntas cruciales que ayudan a prevenir que el virus se propague.
En Lombardía, la región del norte de Italia más afectada con el 90% de los casos, todo parecía conducir a una cena celebrada a finales de enero entre el "paciente 1", Mattia, un ejecutivo de 38 años, actualmente hospitalizado en cuidados intensivos, y el probable "paciente cero", otro ejecutivo que acababa de regresar de China.
Sin embargo, esa pista fue descartada sobre la base de las pruebas realizadas que demostraron que no había desarrollado anticuerpos y que, por lo tanto, nunca había estado en contacto con el virus, según explicó el ministerio de Salud.
Frente a la gravedad de la situación, el régimen comunista decidió aplazar, por primera vez en tres décadas, la sesión anual del Parlamento que iba a empezar el 5 de marzo.
Además, las autoridades prohibirán "completamente" y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, una práctica que supuestamente contribuyó a la propagación.
En Wuhan, la ciudad del centro de China aislada del mundo desde hace un mes, el ayuntamiento renunció a aligerar las estrictas medidas de confinamiento.
Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el fin de semana Wuhan, indicó el ministerio de Sanidad.
La misión científica que viajó a China pudo mostrar “que no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus”, indicó Tedros Adhanom.
Sobre la tasa de mortalidad en China, es de 0,7%, y está entre 2 y 4% en Wuhan, precisó.
Expertos constataron que las personas contaminadas por la enfermedad, pero que no presentan síntomas graves, tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas, señaló.
Por su parte, el director de programas de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que “no podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”.
La Junta Nacional de Expertos para Virus Coronarios reunida en Tokio (Japón) acordó las siguientes medidas para frenar la propagación:
Evitar la concentración de personas en los centros médicos.
Si los síntomas de resfriado o fiebre de 37 ºC o más continúan durante más de 4 días, o experimentan una sensación de somnolencia o asfixia, se debe consultar con un centro de contacto para infecciones en su localidad.
Se recomienda a las personas mayores y a quienes tienen enfermedades crónicas hacer una consulta médica si el malestar y la fiebre persisten durante aproximadamente dos días.
.