Ante los máximos dirigentes del gigante asiático, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró este domingo que la epidemia de coronavirus (covid-19) es la crisis de salud más grave que ha vivido el país desde la fundación de la República Popular en 1949.
“Es la que se extiende más rápido, con más infectados y ha sido la más difícil de prevenir y controlar”, afirmó Xi en una reunión del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh), el máximo órgano dirigente del país, según la televisión estatal.
Xi Jinping instó a los siete miembros del Comité Permanente y a todos las instancias y niveles del partido a continuar trabajando “sin descanso” en las labores de prevención y control y también en el objetivo de reanudar el trabajo y la producción en el país “de forma ordenada”.
“La nación china ha experimentado muchas duras pruebas en su historia pero nunca se ha visto desbordada. En cambio, se ha vuelto más y más resuelta, creciendo y levantándose ante las adversidades”, afirmó sobre el coronavirus (covid-19).
Xi Jinping recalcó que la situación de la epidemia sigue siendo “grave y compleja” y que “el de ahora es un momento crucial para frenar su propagación”.
Asimismo, llamó a hacer esfuerzos para “liberar completamente el inmenso potencial” del desarrollo de China y a luchar por conseguir los objetivos económicos y sociales del país para este año.
La reunión del Comité Permanente, la de más alto nivel desde el comienzo de la crisis, se produce un día antes de que el órgano director de la Asamblea Nacional Popular (ANP) decida mañana sobre el aplazamiento de la reunión anual del legislativo chino prevista a partir del 5 de marzo.
La dirección de la ANP debe además estudiar una propuesta para prohibir el comercio de animales salvajes en el país y el consumo de carne de caza, unas prácticas que probablemente estén en el origen del brote del nuevo coronavirus, según los expertos.
Las muertes por la epidemia del coronavirus (covid-19) en China se elevaron en las últimas 24 horas a 97 hasta alcanzar los 2.442 fallecidos, mientras que se registraron 648 nuevos infectados hasta un total de 76.936, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.
Según la fuente, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se detectaron 4.148 casos sospechosos, mientras que 22.888 pacientes se habían recuperado de la enfermedad y habían sido dados de alta.