Los médicos de un hospital del sur de Florida en Estados Unidos, lograron salvar la vida de un hombre que sufrió un bloqueo cardíaco y la pérdida de la conciencia.
Eugene Gamble contó a la agencia EFE que se encontraba descansando en su casa de Homestead, una localidad al sur de Miami cuando sufrió un percance.
Su esposa llamó al número de emergencias y tuvo que ser trasladado a un centro de salud de la localidad. El hombre de 74 años fue intervenido quirúrgicamente el pasado miércoles en el Hospital Jackson South Medical Center convirtiéndose así en la primera persona en ser implantada con un marcapasos inalámbrico y del tamaño de una capsula de vitamina.
Información del sistema sanitario público Jackson Health System señaló que la frecuencia cardíaca de Gamble medía 38 latidos por minuto, mucho más baja que la frecuencia cardíaca normal en reposo de un adulto, que va de 60 a 100 latidos por minuto.
“El septuagenario tenía un bloqueo AV, un tipo de bloqueo cardíaco en el que las señales eléctricas entre las cámaras del corazón (las aurículas y los ventrículos) están deteriorados", indicaron los especialistas en un comunicado fechado este viernes.
Iván Mendoza, electrofisiólogo cardíaco del nosocomio donde fue intervenido Eugene, explicó que se trata de “una tecnología innovadora que revoluciona la forma en que tratamos a los pacientes que necesitan un marcapasos”.
El nuevo dispositivo, producido por Medtronic, fue aprobado en enero último por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
El Micra AV extiende la tecnología de estimulación más avanzada a una décima parte del tamaño de un dispositivo tradicional.
“Este es el primer tipo de marcapasos que sincroniza las cámaras superior e inferior del corazón sin cables, una tecnología que se aplica a aproximadamente el 80 % de los pacientes que necesitan un aparato, y ahora tienen la ventaja de un menor riesgo de complicaciones, infecciones y un menor tiempo de hospitalización”, detalla el comunicado.
El exitoso procedimiento mínimamente invasivo tomó menos de 30 minutos, ya que el dispositivo se inserta a través de un catéter y se implanta directamente en el corazón “con pequeños dientes”.