Cargando...
Mundo

Ingrid Escamilla: difusión de imágenes y videos del crimen podría entorpecer la investigación

Expertas en materia jurídica explicaron las razones por las que la difusión del material podría favorecer al asesino de la joven mexicana.

Ingrid Escamilla
Ingrid Escamilla

El asesinato de Ingrid Escamilla a manos de quien fuera su pareja, Erick Francisco, ha conmocionado a México y al mundo entero.

Ingrid Escamilla

Sin embargo, en medio de un asesinato que ha significado un hecho por demás violento y lamentable, se le suma la filtración de fotografías de la escena del crimen, del cuerpo de la víctima y de la confesión del feminicida, a través de redes sociales.

Este hecho podría generar que el autor de tan horrendo caso reciba una pena menor a la que merece, o incluso pueda quedar en libertad.

“En otros casos, ha ocurrido que al divulgar esta información se desvirtúan como elementos probatorios, y estas inconsistencias pueden violar el debido proceso y tirar una vinculación a proceso, aunque el señalado sea confeso” expresó el colectivo de expertas en materia jurídica, ‘Abogadas con Glitter’.

Debido a la difusión de material considerado como pruebas del caso, se puede mostrar el mal manejo de información, filtración y difamación. Si la evidencia no es admitida y no existieran más elementos para comprobar la culpabilidad de Erick Francisco, todo podría derivar en un caso de impunidad, según explican las expertas del colectivo.

Ingrid Escamilla Vargas, joven víctima de feminicidio en México. Foto: Difusión.

Por otro lado, afirmar la culpabilidad del asesino también perjudica el debido proceso del caso. Mientras medios de comunicación o usuarios en redes sociales afirmen la responsabilidad del feminicida de Ingrid Escamilla, a pesar de su confesión, va en contra de su presunción de inocencia, es decir contra sus derechos.

¿Quiénes filtraron las fotos y videos relacionados al caso?

Actualmente, son seis personas las que están siendo investigadas por haber sido responsables, aparentemente, de la difusión de fotos y videos.

“Ya que el uso indebido de las imágenes a las que tuvieron acceso en ejercicio de su empleo, cargo o comisión, genera la posibilidad de sancionarlos administrativamente en tanto que se trata de servidores públicos, con independencia de que resultan civil y penalmente responsables del inadecuado ejercicio de su labor”, explicaron las ‘Abogadas con Glitter’, sobre la posible sanción a los responsables en caso hayan sido autoridades policiales.

Sin embargo, si las personas que filtraron las imágenes y videos fueron reporteros, la situación sería otra.

“Máxime cuando de las propias imágenes se advierte que se encontraba dentro del área de resguardo de la escena del crimen y tendría que correr a su cargo justificar legalmente la causa por la cual no respetó el cerco policial o si en su caso, alguien le permitió indebidamente el acceso”, explicaron.

Cabe resaltar que no sólo las personas que registraron el material tienen responsabilidad sobre el hecho, sino también todos aquellos usuarios que lo compartieron a través de redes sociales, ya que atentaron contra la dignidad de Ingrid Escamilla.

Es importante que las imágenes y video del caso no sigan circulando para que no signifiquen un inconveniente para la investigación, no sólo en este caso en particular, sino en todos los casos de feminicidios.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional