Desde que estalló el brote por el nuevo coronavirus (Covid-19), se señaló a Wuhan como el epicentro de la enfermedad, siendo la ciudad que más infectados y muertes registraba por jornada. Pero el último balance ha revelado las más alarmantes cifras: 14 840 nuevos casos y 242 muertos en un solo día.
El aumento de los infectados representa casi 10 veces la cifra del día anterior. Este reporte se ha difundido después de que se establecieran nuevos criterios de diagnóstico, que incluye ahora también los casos probables.
A pesar de este incremento del número de nuevos casos, esto “no representa un cambio significativo de la trayectoria del brote”, estimó en Ginebra Michael Ryan, jefe de departamento de urgencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A nivel nacional, las autoridades chinas han anunciado que tan solo en un día 254 personas han muerto debido a esta epidemia y se han registrado 15.152 casos de infección adicionales. Es el balance diario más funesto desde que brotó el virus en diciembre.
Un total de 1.367 personas han fallecido en China continental y oficialmente otras 60.000 han sido contagiadas desde el inicio de la epidemia. Hubei concentra la mayoría de casos, con 14.840, y de muertos adicionales, con 242.
Voluntarios desinfectan en Changsa. Foto: Difusión.
A partir de ahora las autoridades chinas incluirán en el balance de contagiados a todos los pacientes cuya radiografía pulmonar muestre señales de neumonía, sin esperar a la prueba de ácido nucleico que hasta el momento era indispensable para confirmar el diagnóstico.
Sin embargo, este test es más lento y laborioso y exige equipos que no siempre están disponibles, lo cual retrasaba el tratamiento del paciente.
Según la Comisión de Salud de Hubei, el nuevo método permitirá que los pacientes sean atendidos “lo antes posible”.
Kentaro Iwata, profesor de la Universidad de Kobe (Japón) y experto en enfermedades infecciosas, calificó de "comprensible" el cambio de metodología.
PUEDES VER La enfermera de Wuhan que se enteró de la muerte de su mamá pero tuvo que seguir trabajando
Para Yun Jiang, especialista de China en la Universidad Nacional de Australia, se trata de una “medida pragmática” ante la carencia o el retraso de métodos de detección más precisos.
Sin embargo, el aumento de los casos y la modificación de los criterios médicos hizo aumentar el miedo a que la magnitud de la epidemia se haya subestimado.
Este jueves, dos dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC) en Hubei, provincia del centro del país cuya capital es Wuhan, ciudad donde brotó esta epidemia, fueron destituidos.
Uno de ellos es el principal responsable del PCC en Hubei, Jiang Chaoliang, que fue reemplazado por el alcalde de Shanghái, Ying Yong, dirigente cercano al presidente chino Xi Jinping.
A las autoridades chinas, sobre todo a las de esta región, se les reprocha una mala gestión de la crisis en especial cuando surgieron los primeros casos.
El descontento popular se transformó en clamor tras la muerte, el 7 de febrero, del médico de Wuhan, Li Wenliang, de 34 años, que murió debido al nuevo coronavirus y fue uno de los primeros doctores en alertar del peligro que representaba la enfermedad. Sin embargo, sufrió una reprimenda oficial por divulgar “rumores”.
Con información de AFP.