Carlos Andrés Rivera Varela, reconocido en el negocio del narcotráfico como ‘La Firma’, está fichado como un despiadado integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y ahora es reconocido por ser uno de los que busca destronar a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’.
“Históricos y colombianos: la sucesión del CJNG”, tituló el martes el periodista Jorge Hernández Menéndez su columna en el diario mexicano Excélsior, donde detalló la lucha interna por tomar el lugar del Mencho, quien es el criminal más buscado por Estados Unidos.
La Firma fue designado por el Mencho como jefe de plaza del CJNG en la ciudad de Puerto Vallarta, estado de Jalisco, una zona turística de México estratégica para la organización porque ahí transportan buena parte de la droga que comercializan en América Latina.
El CJNG ha realizado varios ataques en Puerto Vallarta, donde domina el territorio
De Vallarta distribuyen la droga a Estados Unidos, que es el mayor mercado global, por lo cual el Mencho eligió a uno de sus más estrechos colaboradores como el principal operador del cártel en la costa norte del estado. Se trata de Agustín González Chavarín.
Es tal la cercanía que, según el periodista, González Chavarín está encargado de abastecer de víveres al Mencho, quien está enfermo y escondido. Don Guty, el 14 o el Señor de las Tacomas, como ha sido apodado, enfrenta ataques de huestes enviados por la Firma.
Rivera Varela llegó a México con sus propios hombres de confianza, fue sumado al Cártel Jalisco Nueva Generación por sus conexiones criminales tanto en el centro como en el sur de América.
“La Firma es más joven, no tiene problemas de salud ni compromisos previos”, añadió Hernández Menéndez. “Su estrategia es imponerse a sangre y fuego y así lo está haciendo en toda la región, desconociendo el mando de González Chavarín”.
En un reporte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México se indicó que el colombiano estuvo involucrado en el secuestro, tortura y asesinato de dos agentes de la corporación en el estado de Nayarit, en febrero de 2018.
Medios locales sostienen que Rivera Varela inició una guerra generacional sin cuartel contra los viejos jefes del CJNG.
“Todos piensan que pueden reemplazar a El Mencho ya sea que lo doblegue la enfermedad, la persecución de las autoridades o sus crecientes enemigos internos y externos”, cerró el periodista.