En las primeras horas de este 27 de enero, una avioneta aterrizó en la carretera Vía Corta a Mérida de Bacalar, en Quintana Roo. Tras en descenso, la nave fue abandonada y ocasionó sorpresa a los que se encontraban en la autopista.
De acuerdo a información difundida por medios locales, el hecho podría estar relacionado con una disputa entre narcotraficantes y personal del Ejército. El suceso, además, fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.
“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Quintana Roo de una avioneta, un avión con droga. El que sale a encabezar el operativo es el comandante de la zona y desgraciadamente le disparan. Hubo un enfrentamiento, mataron al chofer y a él lo hirieron (sic)”, dijo el mandatario.
Al parecer, el elemento perjudicado habría sido José Luis Vásquez Araiza, que pertenece a la 34 Zona Militar.
Personal de la Guardia Nacional y el Ejército se encargaron de custodiar la aeronave, mientras que en simultáneo se desplegaba un operativo en la zona.
Hasta ahora, no se han reportado testigos del aterrizaje de la avioneta ni tampoco de las personas que salieron de ella. Asimismo, las autoridades no han brindado detalles sobre las personas capturadas ni el contenido de la avioneta.
Cabe destacar que la estructura interna de la nave había sido modificada y solo tenía dos asientos. Además, contenía bidones con combustible, lo que incrementó las sospechas del vínculo con el narcotráfico.
En la zona operan los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el del Golfo. Estos son los causantes de la gran cantidad de homicidios que se registran en Quintana Roo, pues se disputan la venta de droga y las extorsiones a comercios.