Cargando...
Mundo

Reabren caso de mujeres transgénero que les prohibieron entrar al baño de damas [VIDEO]

“Es convertir un simple acto de ir a un servicio higiénico, en todo un proceso de humillación y crueldad”, indicó una de las afectadas en México.

En México, dos mujeres transgénero afirmaron que fueron discriminadas por agentes de seguridad tras tener un incidente en un baño de un centro comercial en el 2015.

Luego de cinco años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, decidió investigar el caso. El hecho sucedió cuando Jessica Marjane y Alessa Méndez decidieron ir a los servicios higiénicos, pero el personal de seguridad les dijo que no podían entrar, debido a que “eran hombres”.

“Cuando dijimos, yo soy Jessica, soy una mujer y voy a entrar al baño, nos señalaron: ‘A ver tu credencial’. De ahí nos aislaron, dejaron el servicio higiénico vacío y les dijeron a las mujeres que no entren, porque había dos hombres. Esas palabras no las voy a olvidar, porque fueron crueles”, manifestó Jessica Méndez.

Ante este suceso, una de las transgénero afectadas inició el trámite ante varios juzgados por discriminación. Pero, uno de los entes ubicado en la Ciudad de México, rechazó el pedido.

El Tribunal Superior de Justicia capitalino determinó que sí hubo discriminación contra Jessica Marjane y Alessa Méndez, pero no daño moral, por lo que fue derivado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Te sientes perseguida y humillada, y te someten a tratos que deslegitiman tu identidad. Son de las cosas que más me han afectado en la vida. Es convertir un simple acto de ir al baño, en todo un proceso de humillación y crueldad”, aseguró Marjane para Televisa

Además, Selma Maxines, quien pertenece al área legal de EQUIS Justicia para las Mujeres, una organización feminista de México, señaló para el citado medio: “Modificar los baños empieza a generar un cambio cultural en la sociedad para que todas las personas tengan la obligación de respetar y no discriminar a nadie”.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Donald Trump dice que evalúa anexar Venezuela como el estado 51 y Delcy Rodríguez responde con rechazo total

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El aeropuerto cerca de los Andes que un país de América Latina modernizó por casi US$3 millones en 2026: parece una gran cabaña

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

El tren que atraviesa 69 túneles y 58 puentes para subir a la estación más alta de Sudamérica, a casi 5.000 metros en los Andes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"