En México, dos mujeres transgénero afirmaron que fueron discriminadas por agentes de seguridad tras tener un incidente en un baño de un centro comercial en el 2015.
Luego de cinco años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, decidió investigar el caso. El hecho sucedió cuando Jessica Marjane y Alessa Méndez decidieron ir a los servicios higiénicos, pero el personal de seguridad les dijo que no podían entrar, debido a que “eran hombres”.
PUEDES VER: Captan a policía golpeando a delincuente para que confiese el robo de 20 celulares [VIDEO]
“Cuando dijimos, yo soy Jessica, soy una mujer y voy a entrar al baño, nos señalaron: ‘A ver tu credencial’. De ahí nos aislaron, dejaron el servicio higiénico vacío y les dijeron a las mujeres que no entren, porque había dos hombres. Esas palabras no las voy a olvidar, porque fueron crueles”, manifestó Jessica Méndez.
Ante este suceso, una de las transgénero afectadas inició el trámite ante varios juzgados por discriminación. Pero, uno de los entes ubicado en la Ciudad de México, rechazó el pedido.
El Tribunal Superior de Justicia capitalino determinó que sí hubo discriminación contra Jessica Marjane y Alessa Méndez, pero no daño moral, por lo que fue derivado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Te sientes perseguida y humillada, y te someten a tratos que deslegitiman tu identidad. Son de las cosas que más me han afectado en la vida. Es convertir un simple acto de ir al baño, en todo un proceso de humillación y crueldad”, aseguró Marjane para Televisa
Además, Selma Maxines, quien pertenece al área legal de EQUIS Justicia para las Mujeres, una organización feminista de México, señaló para el citado medio: “Modificar los baños empieza a generar un cambio cultural en la sociedad para que todas las personas tengan la obligación de respetar y no discriminar a nadie”.