Un nuevo sismo de magnitud 5,2 se registró este miércoles en Puerto Rico, donde una serie de terremotos continuos desde diciembre han afectado duramente la estructura del país y ha dejado desahuciado a miles de personas.
De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) el movimiento telúrico se dio a cinco kilómetros al este del municipio Guánica y a cinco kilómetros de profundidad.
El sábado la isla caribeña sufrió un terremoto de magnitud 5,9 justo cuando las autoridades desarrollaban acciones para hacer frente a una semana de temblores y réplicas sin fin.
En la víspera el secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, había informado que el número total de refugiados a causa de los terremotos que sacuden el territorio desde hace días se sitúa en 8.460.
De ese grupo, 134 ancianos y 26 menores son custodiados por el Departamento de la Familia. Mientras que la mayoría de refugiados son atendidos por el Departamento de la Vivienda (DV) de la isla caribeña.
La Guardia Nacional de Puerto Rico estableció el martes cinco campamentos bases para que los refugiados en los campamentos informales que han establecido cerca de sus zonas de viviendas, inhabitables por quedar destruidas por los temblores, se movilicen a ellas por razones de seguridad y salubridad.
Román también comunicó que hay cuatro carreteras cerradas debido a daños estructurales sufridos a causa de los temblores que se vienen registrando en Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre.
La semana pasada un terremoto de magnitud 6,4 estremeció la isla y generó gran cantidad de réplicas que mantienen en alerta a la población. Ha sido tanto el daño que han solicitado ayuda extra por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.