Puerto Rico sufre otro sismo de 5,2 y ahora esperan que Trump declare la isla en desastre mayor
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, solicitará a Donald Trump fondos federales para atender la crisis desatada por los continuos sismos.
Un nuevo sismo de magnitud 5,2 remeció este viernes Puerto Rico, que ha sido azotada en los últimos días por varios movimientos telúricos que han dejado víctimas y severos daños en las estructuras. Tanto que pedirán la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El epicentro estuvo ubicado a cuatro kilómetros al suroeste del municipio de Indios y tuvo una profundidad de nueve kilómetros, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). Hasta los momentos no se reportan víctimas o daños considerables.
PUEDES VER: En menos de dos días, cuatro sismos sacuden Puerto Rico: se registra un muerto y ocho heridos
La gobernadora Wanda Vázquez visitó la central Costa Sur, donde se registraron múltiples daños, y desde allí anunció que el próximo domingo pedirán al jefe de la Casa Blanca que aporte más recursos económicos para superar la emergencia.
Vista de este jueves de un negocio totalmente destruido
“Nosotros le hemos manifestado (a Trump) el apoyo de nuestro pueblo para la rápida acción, no solamente de la declaración inicial, sino de aquella declaración que vamos a solicitar sobre un desastre mayor”, afirmó Vázquez citada por el diario local El Nuevo Día.
Ya Trump aprobó una ayuda inicial de 10 millones de dólares pero las autoridades la consideran “muy por debajo” de lo que requieren. El pasado martes cerca de las 4:30 de la madrugada (hora local) un terremoto de magnitud 6,4 estremeció la isla.
A causa del sismo se registró un muerto y varios heridos. En la actualidad alrededor de 4.000 personas viven en refugios —la mayoría a la intemperie—, según el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo.
El senador estadounidense Rick Scott visitó este viernes Puerto Rico, coordinó la llamada telefónica de la gobernadora con Trump y prometió hacer “todo lo que pueda” para conseguir los fondos federales.