Los incendios forestales que atacan Australia parecen no tener freno. El país de Oceanía sufre las consecuencias del incesante fuego que ya ha cobrado la vida de más de 20 personas y decenas de animales.
Ante esta situación, donde ya se ha declarado el Estado de emergencia, el Gobierno de Australia movilizó, este sábado 4 de enero, 3 mil reservistas para enfrentar una nueva jornada de incendios.
Las muertes registradas ocurrieron en la isla Kangaroo, la tercera más grande de Australia, donde además hay 100 mil hectáreas calcinadas; la mayoría de de ellas, pertenecientes al parque nacional Flinders Chase, que albergaba a 60 mil canguros, 50 mil koalas, entre otros animales en peligro.
''Nos está costando un alto precio", indicó a la prensa el primer ministro, Scott Morrison, en referencia a las víctimas y las más de 1.500 viviendas destruidas en todo el país desde que los incendios iniciaran en setiembre.
Australia fires
Debido a la situación, Morrison envió tres mil reservistas, un buque militar a las zonas más afectadas para apoyar en la evacuación. También se abrirán bases militares de alojamiento para quienes hayan perdido sus viviendas.
"Estamos poniendo más botas de las fuerzas de defensa sobre el terreno, más aviones en el cielo, más barcos en el mar y más camiones para apoyar la lucha contra los incendios y los esfuerzos de recuperación como parte de la respuesta coordinada por estos terribles fuegos'', indicó el presidente a través de su cuenta de Twitter.
Morrison
Estas medidas llegan tras el descontento de la población con Morrison, quienes incluso en sus visitas a zonas afectadas, se negaron a darle la mano. El presidente de Australia fue duramente criticado por la lentitud de acción ante los eventos ocasionados por este desastre natural, así como la falta de respuesta ante el cambio climático.
Los devastadores incendios forestales han causado severos daños irreparables para la humanidad. Ante este panorama desolador, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció con un comentario mordaz, cuyo trasfondo giró en torno la problemática que atraviesa Australia.
La nula opinión de su homólogo francés respecto a la situación crítica del país oceánico hizo que Bolsonaro se dirigiera de manera irónica a Emmanuel Macron.
“Ahora está habiendo incendios en Australia, no sé si Macron dijo algo. ¿Puso en duda la soberanía de Australia?, interpeló el mandatario brasileño.
Los incendios son comunes en Australia, pero este año han afectado más que lo normal. La principal causa de esto ocurre por el clima, en concreto por un fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico.