Mundo

Australia: Marina evacúa ciudad cercada por el fuego

Emergencia. Autoridades militares rescatan a cientos de personas bloqueadas en localidades del sudeste de Australia. Hay decenas de muertos y desaparecidos como resultado de los incendios forestales. Se pronostica aumento de temperatura a +40 °C.

Auxilio. Militares australianos apoyan a la ciudadanía a salir de las zonas afectadas por los incendios forestales. Crédito: AFP
Auxilio. Militares australianos apoyan a la ciudadanía a salir de las zonas afectadas por los incendios forestales. Crédito: AFP

EFE Y AFP

La Marina australiana comenzó este viernes la evacuación de cientos de personas bloqueadas en una ciudad del sudeste del país rodeada por el fuego, entre temores de que este fin de semana empeore la situación de los incendios forestales y también aumente la temperatura.

TE RECOMENDAMOS

¿CÓMO LOS PLANETAS CAMBIAN TU VIDA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El buque HMAS Choules atracó en un muelle de la ciudad de Mallacoota, en el estado de Victoria, y las familias subieron a bordo, a veces con sus mascotas y algunas pertenencias. Algunos habitantes se habían refugiado en la playa durante Nochevieja para protegerse de las llamas. “Se espera que 1.000 personas hayan sido evacuadas de la zona esta tarde”, declaró el primer ministro australiano Scott Morrison.

Muertos y desaparecidos

Al menos 20 personas han muerto, decenas están desaparecidas y más de 1.300 casas han quedado reducidas a cenizas desde el comienzo de la temporada de incendios en septiembre. Según los reportes, ha ardido una superficie equivalente al doble de Bélgica.

Como resultado de los incendios forestales, se pronostica un aumento de las temperaturas el sábado, por encima de los 40 °C. Las autoridades han declarado el estado de emergencia en el sudeste del país, la región más poblada de la isla continente.

Miles de turistas y habitantes han recibido la orden de abandonar las regiones más expuestas en una zona de alrededor de 300 kilómetros a lo largo de la costa, lo que ha provocado enormes atascos en las carreteras que conducen a Sídney y a Camberra. El ministro de Transportes del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Constance, lo ha calificado de “operación de evacuación más importante jamás lanzada en la región”.

Estado de emergencia

Al norte de la ciudad de Nowra, las familias esperaban en vehículos que prácticamente no avanzaban, cargados con bicicletas o tablas de surf.

Aviones militares también han lanzado alimentos en zonas aisladas. El primer ministro de Victoria, Dan Andrews, precisó que también lanzaron teléfonos satelitales, además de agua y equipos de emergencia.

Malestar ciudadano

Scott Morrison, el primer ministro de Australia, muy criticado por haberse ido de vacaciones a Hawái en diciembre cuando el país era pasto de las llamas y por no actuar contra el cambio climático, volvió a ser blanco de las críticas, esta vez por la forma en la que gestiona la crisis.

En la ciudad de Cobargo, Morrison fue abucheado, en particular por una joven madre que lloraba y un bombero voluntario que se negó a estrecharle la mano. Volvió al convoy bajo los insultos.

“La gente está enfadada, han perdido mucho, están nerviosos”, reconoció el primer ministro. “Entiendo completamente cómo se sienten. No me lo tomo como algo personal”.

Los incendios forestales también han afectado las ciudades de Melbourne y Sídney con humo tóxico.

El dato

Protesta. Universitarios tienen previsto marchar en varias ciudades de Australia a fin de pedir más fondos para los bomberos y medidas contra el cambio climático.

480 millones de animales víctimas

Calcinados por las llamas o muertos por la falta de alimentos y refugio, al menos 480 millones de animales están siendo víctimas de los devastadores incendios forestales que arrasan desde septiembre Australia.

La cifra es solo de una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en el estado de Nueva Gales del Sur, que con sus 36.000 kilómetros cuadrados de terrenos calcinados, un área similar a la de Taiwán, es el más afectado por las llamas.

Lo más visto
Lo último
Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS
Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,6 se sintió en Huaura, según IGP

Mundo

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Rescatistas retoman la búsqueda de desaparecidos tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela