Ante las amenazas de Irán tras la muerte del temido y poderoso general Qasem Soleimani, el presidente Donald Trump advirtió a Teherán de que si ataca, tiene 52 sitios iraníes en el punto de mira. La advertencia, desde luego, generó más zozobra ante una posible tercera guerra mundial.
“Irán habla de atacar ciertos activos de Estados Unidos como venganza (por la muerte de) su líder terrorista, sin mencionar a todas las personas que (Qasem Soleimani) había asesinado durante su vida”, tuiteó el mandatario.
“Irán no ha sido más que problemas durante muchos años. Permita que esto sirva como ADVERTENCIA de que si ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, nos hemos dirigido a 52 sitios (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes”.
“La cultura, y esos objetivos, y el propio Irán SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY DURO. ¡Estados Unidos no quiere más amenazas!”, aseveró Donald Trump en su extenso mensaje.
Foto: Captura.
El último viernes, Donald Trump hizo lo que sus predecesores habían elegido evitar: eliminar a Qasem Soleimani, el arquitecto de la influencia iraní en Medio Oriente que frustraba la política de EE. UU. en la región.
Varios presidentes de Estados Unidos antes que Trump consideraron que matar a Soleimani, jefe de las fuerzas Quds de los Guardianes de la Revolución y encargado de las operaciones exteriores de Irán, provocaría una guerra en una región donde el ejército estadounidense ya está inmerso en conflictos en Afganistán e Irak.
Pero después de tres meses de enfrentamientos con las facciones proiraníes en la región, que culminaron con un ataque esta semana contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Donald Trump consideró que merecía la pena tomar el riesgo.
El presidente Donald Trump dio un ultimátum a Siria tras amenazas. Foto: AFP.
Trump recurrió a Twitter después de que facciones proiraníes aumentaran la presión sobre las instalaciones estadounidenses en todo Irak con el lanzamiento de proyectiles, parte de una escalada de tensión desatada tras el asesinato de Qasem Soleimani, conocido como el segundo hombre más poderoso de Irán.
El ataque estadounidense ha generado temores de que se declare una guerra en Oriente Medio.
En lo que parece ser el primer ataque de represalia, dos disparos de mortero impactaron el sábado cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, dijeron fuentes de seguridad a la AFP.