Un revelador hallazgo en el zoológico de Atlanta (Estados Unidos). La gorila Anaka se viralizó en redes sociales debido a que, tras una sesión de fotos por el aniversario del recinto, los internautas vieron que tenía unas manchas en las manos, que se asemejaban al aspecto de los humanos.
En un primer plano del primate, se ve la pigmentación en una de sus extremidades. Cabe resaltar que esta especie posee uñas y no garras, las cuales utilizan para abrir y arrancar objetos, así como para limpiarse y rascarse ante alguna incomodidad.
“A menudo gruñe a su madre y a otros para conseguir un buen sitio para recibir comida y zumo. A menudo se la ve subida a la espalda de sus hermanos y hermanas”, explicaron los cuidadores del zoológico de Atlanta.
Los especialistas estiman que Anaka padece de vitiligo, una enfermedad que genera la pérdida de pigmentación en la piel y crea algunos ‘parches’ en ella.
Primer plano de la mano de la gorila Anaka. Foto:
Ante este caso, la internauta Morena Lale escribió al zoo con el fin de obtener alguna aclaración sobre la anomalía en los dedos de la gorila Anaka. “Se lo pregunté y su respuesta fue que el pigmento de su piel ha sido siempre así y no ha cambiado con los años, así que creen que solo es una marca de nacimiento'', recoge Fredzone.
La hipopigmentación es un mal meramente estético que se pueden presentar en los animales y no supone ninguna amenaza a la integridad de este. Es por ello que no existe tratamiento para revertir esta afectación.
Dentro de las causas más comunes que originan el vitiligo están las hereditarias, como la ausencia total de pigmento debido al albinismo o el pielbadismo, espacios limitados con ausencia de melanocitos.
Primer plano de la mano de la gorila Anaka. Foto: Zoo de Atlanta.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza presentó una lista roja de las especies en peligro de extinción, y dentro de ella se encuentra el gorila oriental.
Este primate es la de mayor tamaño dentro de las cuatro subespecies que existen. Habita en las selvas del Congo (África) y no se tienen registros exactos del número que hay en la actualidad.
En la década de los noventas, los estudiosos afirmaban que habían 17 000 gorilas orientales en la Tierra, y el brote de violencia en la región africana habría sido uno de los principales factores para que su población se haya reducido al 50%.