Mundo

Fallece la elefanta Ramba castigada durante 40 años por circos chilenos [FOTOS Y VIDEO]

Este caso de maltrato normalizado por los espectáculos circenses conmovió a la comunidad que vela por los derechos de los animales, y a pesar de que llevaron al paquidermo a un santuario, su salud se deterioró.

Un caso de maltrato animal que demostró el grado de brutalidad con la que operan los circos.

Ramba era una elefanta asiática castigada desde hace cuatro décadas por sus dueños para satisfacer a su audiencia durante los shows en Chile.

El paquidermo pesaba aproximadamente 4 toneladas y tenía 55 años, y arribó el pasado 10 de octubre a un santuario de Brasil para que los especialistas puedan darle una buena calidad de vida.

“Es con inmenso pesar que comunicamos la muerte de Ramba. Nuestra terca abuela, linda y mayor que la propia vida, ya no tenía fuerzas para luchar contra sus problemas renales’’, expresó el Santuario de Elefantes.

Desde el 2012, Ramba fue rescatada de los circos en Chile que abusaban de ella y vivió siete años en el Parque Safari de Rancagua, para luego quedarse hasta el último de sus días en Brasil.

“Le prometimos repetidas veces que vendría al Santuario y ella luchó para llegar hasta aquí. Aquí encontró una alegría gigantesca, consiguió explorar como siempre deseó y descubrió el sentido de la verdadera amistad”, detalla la entidad que protege a esta especie.

Cabe resaltar que los veterinarios encontraron el cuerpo de Ramba en un pastizal cercano a un riachuelo, el cual era uno de sus lugares favoritos.

“Su muerte tuvo que haber sido repentina ya que el pasto a su alrededor estaba inalterado”, comenta el Santuario, cuya extensión es de 1 100 hectáreas.

La institución animalista afirma que la necropsia puede aclarar las verdaderas razones que acabaron con Ramba, aunque sabían que su estado era delicado debido a los años de martirio que estuvo sometida por los circos.