El nuevo presidente de la Argentina, Alberto Fernández, destacó este martes que su Gobierno incrementará el reclamo por las Islas Malvinas, al tiempo que pidió unidad de todos los sectores en esta disputa histórica del país latinoamericano con el Reino Unido.
“Sabemos que para esta tarea no alcanza mandato de un Gobierno, sino una política de Estado de mediano y largo plazo, por eso convocaré a un Congreso donde tengan participación todas las fuerzas políticas”, anunció Fernández tras jurar el cargo ante la Asamblea Legislativa.
El plan del jefe de Estado es congregar a la provincia de Tierra del Fuego, a representantes del mundo académico y a los excombatientes. "Su objetivo será forjar un consenso nacional para diseñar y llevar adelante las estrategias que permitan conducir con éxito el reclamo, más allá de calendarios electorales".
Desde el 3 de enero de 1833 fuerzas del Reino Unido ocupan las Islas Malvinas, pero una vez que la democracia fue restaurada en la Argentina en 1983, la nación suramericana emprendió un sinnúmero de iniciativas legales para recuperar el territorio, nombrado por los británicos como Falkland Islands.
En compañía de la nueva vicepresidenta, la exmandataria Cristina Fernández, dijo que “el único camino es la diplomacia” para defender los derechos soberanos de su país. “No hay más lugar para el colonialismo en el siglo XXI”, añadió.
“Lo haremos sabiendo que nos acompañan los pueblos de América Latina”, manifestó Alberto Fernández, quien ratificó que también resguardará “la plataforma continental, la Antártida argentina y los recursos naturales que estas extensiones poseen porque pertenecen a todos los argentinos”.
El nuevo Gobierno tiene mandato hasta el 10 de diciembre del 2023.