La biblia que Jeanine Añez empleó en noviembre pasado, cuando se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, fue parte de una “escena golpista”.
Así lo afirmó la periodista Carmen Aristegui, de CNN, en una entrevista con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Jeanine Añez, de tendencia derechista, dijo entonces que “Dios ha permitido que la biblia vuelva al Palacio”, en tanto ingresaba a la sede presidencial en La Paz.
“¿Qué dices frente a una escena como la que se vivió con Añez?... le pone la banda presidencial un general, con signos religiosos en torno suyo, eso es una escena golpista, Mario”, cuestionó Carmen Aristegui en la conversación.
Y Vargas Llosa respondió: “Pero no caricaturices. La escena es el levantamiento indígena de la Chiquitania cruceña, de muchos indígenas indignados con el intento de golpe de estado de Evo Morales”.
“El proceso electoral está estropeado por el intento de estafa [por parte de Evo]. El escrutinio se para 24 horas para que pudieran hacer el fraude”, continuó el Nobel.
En la entrevista, transmitida por CNN en español el úiltimo martes, la periodista trajo a colación el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia.
La auditoria concluyó que hubo una “manipulación dolosa” y señaló la imposibilidad de validar los resultados.
“Y dice Evo Morales: estoy de acuerdo que se repitan elecciones como la OEA y el golpe está en curso”, insitió Carmen Aristegui.
“Pero el golpe lo quiso dar el amañando las elecciones un señor que ya estaba 14 años en el poder, dictadorzuelo tramposo que engañaba mediante elecciones fraguadas... el pueblo boliviano ha hecho muy bien en levantarse”, aseveró Vargas Llosa.
Según el informe, el margen de victoria en primera vuelta, en la que se impuso Evo Morales, es “mínimo si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas”.