Arrancó uno de los eventos más importantes para el destino de la humanidad: Cumbre del Clima de Madrid COP25, la cual se lleva a cabo desde el 2 al 13 de diciembre en la capital de España, bajo el lema ‘Es tiempo de actuar’.
El comité organizador estima que asistirán aproximadamente 50 líderes mundiales, delegaciones de 196 países, representantes de la Unión Europea y de las más importantes instituciones internacionales.
PUEDES VER “Marcha por el clima 2019”: horario y recorrido de la protesta en Madrid el viernes 6 de diciembre
La cumbre tendrá como sede el recinto de IFEMA - Feria de Madrid, un espacio que cuenta con siete pabellones de unos 100 000 metros cuadrados en total, así como un espacio adicional de 13 000 metros cuadrados del área de congresos.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, así como otros representantes del Ejecutivo hicieron entrega del local a la secretaria Ejecutiva de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa.
Inicialmente, el país designado para albergar esta cumbre era Brasil, pero retiró su compromiso tras el triunfo electoral de Jair Bolsonaro. Chile fue elegido como alternativa, pero el estallido social que vive el país andino ha motivado que el presidente Sebastián Piñera anunciase la renuncia a la organización.
El COP 25 se desarrolla en Madrid.
El objetivo de la COP25 cumbre es promover “una plataforma de diálogo, sensibilización y participación en la lucha contra el cambio climático, la transición justa y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Se realizarán cerca de 500 actividades abiertas al público que se realizarán en la ‘zona verde’, un espacio de 3000 metros cuadrados dedicado a la sociedad civil. En este espacio se crearán varios puntos de encuentro diferenciados para discutir, por ejemplo, de acción sectorial por el clima, participación de la sociedad civil, jóvenes, innovación, ciencia y pueblos indígenas.
Este espacio funcionará en paralelo a la ‘zona azul’, lugar gestionado por las Naciones Unidas en el que tendrán lugar las negociaciones oficiales de la cumbre. Estos son, a grandes rasgos, algunos de los temas sobre los que se discutirá.
Esta es la sede del COP25 en Madrid.
La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En ella, los jefes de Estado y de Gobierno, o en su nombre los ministros, toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana.
Las siglas COP proceden del inglés Conference of the Parties (Conferencia de las Partes). Hacen referencia a los países o partes que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC).
La cifra que acompaña a las siglas COP consigna el número de reunión. Hasta ahora se han celebrado veinticuatro, por lo tanto, la próxima cumbre de Madrid será la COP25 o vigesimoquinta. La primera tuvo lugar en Berlín en 1995.
La COP25 recibe a importantes personalidades.
Las partes son los estados miembros de la convención, en la actualidad, alrededor de 200. Además de las partes, en estas conferencias anuales pueden participar como observadores los representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones. Las COP suelen convocar a miles de activistas que piden en las calles y a través de numerosos actos reivindicativos medidas más contundentes para proteger el clima.
Durante aproximadamente dos semanas, la convención reúne a miles de científicos, empresarios, representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de todo el mundo.
La primera semana es de carácter técnico, pero durante los últimos días de la cumbre, que se conocen como el "tramo ministerial", se dan cita numerosos jefes de Estado y ministros responsables de cambio climático de decenas de países.
PUEDES VER Trump ahora sí reconoce el cambio climático y dice que es “muy importante” para él [VIDEO]
La conferencia de emergencia climática se celebra desde hace veinticinco años. La primera reunión tuvo lugar en Berlín en el año 1995. Desde entonces, se ha convocado anualmente en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia. Bonn ha acogido varias cumbres y múltiples reuniones sobre crisis climática por ser la sede de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Cambio climático, crisis climática o emergencia climática. La expresión crisis climática es más adecuada que cambio climático para referirse a la magnitud y a las consecuencias del calentamiento global causado por la actividad humana, señala la Fundéu.
La cumbre de este año es especialmente trascendente, ya que constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París, concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020. La COP25 busca impulsar las garantías para ponerlo en marcha con la entrada en vigor de las medidas nacionales.
La COP25 busca soluciones al problema del cambio climático.
El Acuerdo de París firmado en 2015 en la COP21 es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática. Establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.
Los expertos consideran decisivo aumentar la ambición climática. Un informe científico del panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) de la ONU ha puesto de relieve la necesidad de ser ambiciosos con el compromiso de no superar los 1,5 grados ante la amenaza de daños enormes en caso de sobrepasar esos niveles.
Solo ha habido una ocasión en la que la cumbre no se ha celebrado en el país asignado, pero se debió únicamente a problemas logísticos. Ocurrió en 2017, cuando Fiyi, un país insular de la Polinesia, renunció a organizarla en su territorio para hacerlo en Bonn, aunque bajo la presidencia del pequeño Estado y con la denominación "Fiyi-Bonn".
La cumbre se extenderá hasta el 13 de diciembre.
La COP25 se realiza finalmente del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Esta es la primera vez que España organiza una cumbre del clima, pero no es la primera que alberga cumbres de la ONU; en concreto acogió las del tratado antártico de las que salió el Protocolo de Madrid, que establece una moratoria sobre las actividades mineras en la Antártida.
Son aquellos que niegan la realidad del cambio climático o dudan de sus efectos. Entre ellos se encuentran notables dirigentes políticos como Donald Trump o Jair Bolsonaro.
El uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) representa la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente el carbón y el petróleo, que emiten CO2 en el proceso de combustión.
La descarbonización de la economía es el proceso para reducir las emisiones de CO2 pasa por la progresiva eliminación de los combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables (eólica, fotovoltaica, undimotriz, geotérmica, etc.)
Equidad global e intergeneracional
El lunes 2, los jóvenes ecologistas protagonizaron una jornada dedicada a la educación ambiental contra la crisis climática. La generación del 'Fridays for future' dio charlas sobre justicia climática global, los nuevos modelos de liderazgo para la promoción de la sostenibilidad o el papel de la información en la lucha contra el desastre ambiental. Se leyó un manifiesto de la asociación Jóvenes por el Clima, ya presentado en la cumbre de Acción Climática de Nueva York.
Ciudades y regiones
El martes 3 fue dedicado a la descarbonización de los territorios y a los actores implicados en este proceso. En las actividades abiertas al público se discutió sobre la capacidad de las propias ciudades para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y los efectos, ya visibles en la actualidad, de la crisis climática sobre la población, las infraestructuras y los bienes concentrados en las grandes metrópolis. También se plantearon alternativas como la construcción ecológica o el fomento de las universidades con una huella neutra de carbono.
Ciencia, innovación e industria
El miércoles 4 se habló de las soluciones a la crisis medioambiental aportada por científicos y actores implicados en la industria. La jornada comenzó con la presentación de la asociación 'Scientist for future' (Científicos para el futuro), integrada por más de 26 000 profesionales de Europa. Las universidades españolas presentaron un manifiesto sobre el rol de estas instituciones en la lucha contra la emergencia climática.
Agricultura, uso del suelo y bosques
El jueves 5 se planteó como una jornada de debate sobre el rol de los entornos afectados por la crisis climática y los actores para la transición ecológica. Se tocó, por ejemplo, las consecuencias causados por los incendios, entre muchas otras de las afectaciones. Algunas ponencias abordarán el impacto ambiental del sector agrario y sus métodos de producción. También habrá actividades centradas en los retos del sistema alimentario ante los desafíos actuales y la transición hacia una dieta saludable a la par que sostenible.
Océanos y agua
Este viernes 6, las actividades del día estarán centradas en los efectos de la crisis climática sobre los ecosistemas acuáticos. Las ponencias abordarán temas como el deshielo, la subida del nivel del mar, la afectación de las áreas marinas y, en general, la importancia de la protección de los océanos. También se abordarán retos y soluciones en la gestión del agua en las ciudades, entre otros.
Finanzas sostenibles
El lunes 9, inaugurando la segunda semana de la cumbre, se hablará de cómo el sistema económico debería adaptarse a los nuevos retos planteados por la crisis climática. En las ponencias de este día se abordarán cuestiones como, por ejemplo, la transformación del sistema hacia un modelo sostenible, la economía circular. La jornada también contará con ejemplos concretos de proyectos de empresas e instituciones comprometidos con el medio ambiente.