El pasado 4 de diciembre, en México, todo el país se movilizó luego de que Karen Espíndola fuera reportada como secuestrada por un taxista. Ella le había dejado un último mensaje a su mamá en el que le decía que el chofer se veía “sospechoso y grosero”. Luego de esto, se mantuvo incomunicada.
No obstante, el presunto secuestro era una farsa. Karen fue captada bebiendo en un bar, llamado Kalimocho, desde las 4 de la tarde del día anterior a su ‘desaparición’ hasta las 2 a. m. del día siguiente. Después de una ola de críticas, la mujer decidió dar la cara y contar las razones por las que mintió.
En una entrevista televisada con Foro TV, Espíndola pidió disculpas a todos los que ayudaron a buscarla. La mujer reconoció que no pensó “en las consecuencias que iban a venir” después de enviar ese mensaje.
Según explicó Karen Espíndola, salió de la casa de sus padres al mediodía del martes. Se dirigía a dejar un documento, pero al regreso abordó un taxi, aproximadamente a las 3 p.m, hacia el bar Kalimocho.
Las cámaras revelaron que, efectivamente, llegó al promediar las 4:30 p. m. del martes. Sin embargo, a las 8 p. m., cuando ya estaba en el bar, le escribió a su madre un mensaje alarmante.
“Mami, este taxista me parece bien sospechoso y grosero”, le dijo.
Karen Espíndola desapareció a bordo de un taxi tras haber advertido a su madre del peligro que sentía. Foto: captura
La progenitora le indicó que se baje y le enviara su ubicación. Pero Karen no lo hizo, y apagó su celular.
“Empezamos a tomar y decido mandarle el mensaje a mi mamá para quedarme más tiempo (...) No debí mandar ese mensaje (...) No pensé que esto se saldría de control”, señaló.
A horas de la madrugada salió del bar y se fue con sus amigos a la casa de uno de ellos para continuar bebiendo. Ahí se quedó hasta el día siguiente y se le olvidó volver a prender el celular.
“Como a las 10:00 de la mañana él (su amigo) vio su celular y me dijo: ‘No te pases’ mira lo que está pasando y fue entonces cuando decidí irme a mi casa”, contó.
En México hasta la gobernadora de Ciudad de México se unió a la movilización para encontrar a Karen. En redes sociales se creó el hashtag #TeBuscamosKaren para intentar dar con su paradero.
Al ver todo lo que había ocasionado su mentira, la joven confiesa que entró en pánico y decidió poner fin al asunto.
“¿Qué voy a hacer”, se preguntaba mientras iba camino a casa. “Sentí que no tenía cara, principalmente porque “todos estaban felices” cuando la vieron regresar, detalla.
Karen Espíndola desapareció a bordo de un taxi tras haber advertido a su madre del peligro que sentía. Foto: captura
Su madre la regañó, mientras que los medios de comunicación se encargaron de difundir la farsa. Rápidamente las redes sociales cambiaron de hashtag a #KarenMentirosa.
Al respecto la mujer dijo sentir pena y coraje.
“La verdad es que yo quiero pedirles perdón a todas las personas que se preocuparon e hicieron todo esto posible la verdad yo sin merecerlo, sé que estuvo mal”, dijo.
Tras reportarse el supuesto secuestro de Karen Espíndola, las redes sociales estallaron y procedieron a solidarizarse con los familiares. A través del hashtag #TeBuscamosKaren, la ciudadanía actuó rápidamente para difundir el rostro de la mujer y poder encontrarla.
‘’Para quienes critican machistamente la mentira de Karen y la defenestran, en el otro extremo de todas maneras hay más de 10 mujeres asesinadas y miles de niñas y adolescentes desaparecidas y en eso tenemos que concentrarnos’’, expresó la diputada Guadalupe Almaguer Pardo.
Además, la política resaltó que los usuarios en redes contribuyeron a concientizar sobre la desaparición de la fémina, por lo que debe repetirse este exitoso caso de participación, informa El Universal.