El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles en una rueda de prensa en México que la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) emitió una orden de localizarlo basada en acusaciones por “delitos inexistentes”.
“La Interpol me está buscando en América el Sur por delitos que no existen”, dijo Morales en conferencia de prensa en Ciudad de México, citado por la agencia rusa Sputnik Nóvosti.
PUEDES VER: Dirigente sindical que impulsó la renuncia de Evo Morales está dispuesto a ser candidato en Bolivia [VIDEO]
En compañía del exvicepresidente Álvaro García Linera el líder indígena precisó que la notificación de la Interpol es de ficha azul y ha sido girada entre otros países, para Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y el propio país norteamericano, donde está en condición de asilo político.
Esta alerta de seguridad sirve para localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal. En el caso de Morales, es denunciado por el Gobierno interino de Jeanine Áñez por los presuntos delitos de terrorismo, sedición, asociación criminal, alzamiento armado, entre otros.
Las acusaciones obedecen a que "dentro del sistema capitalista los movimientos sociales somos criminales", añadió el ex jefe de Estado.
Morales ha mostrado más de una vez su intención de viajar a Argentina, por su proximidad con Bolivia, ya que el mandatario electo Alberto Fernández le ofreció asilo.
El Ejecutivo interino de Áñez acusó formalmente el pasado viernes a Morales con base en un video en el que se le atribuye una voz que incita a realizar bloqueos a ciudades bolivianas, para “dejarlas sin comida”.
En la víspera el director del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) de Bolivia, Cristian Sánchez, informó que el dirigente cocalero Faustino Yucra realizó tres llamadas a México.
Yucra, quien es buscado por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y tráfico de sustancias controladas, es quien aparece en el video mientras sostiene la conversación telefónica con el exmandatario.