La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, canceló este lunes un viaje dentro del país por temor a un atentado de “un grupo criminal”, informó este lunes el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Morillo.
“Hemos identificado un grupo criminal que quiere atentar contra la presidenta, por eso hoy hemos tenido que parar su viaje a su tierra natal”, dijo Murillo en conferencia de prensa en La Paz.
Este lunes 18 de noviembre está de aniversario el departamento de Beni, por lo cual estaba previsto que Áñez estuviese en los actos conmemorativos.
“Celebremos estos 177 años de su creación, somos orgullosos de pertenecer a esta tierra promesa de ventura, paz y unión”, había manifestado la dignataria en Twitter.
Murillo aseguró que fue “muy difícil poder convencer” a la presidenta interina e incluso puso su cargo a disposición si insistía en viajar, “porque está en peligro su vida” y se trata de “un tema de seguridad de Estado”.
En Bolivia las protestas no han cesado a pesar de la renuncia de Evo Morales y la proclamación de la exsenadora opositora al frente del Ejecutivo. Una veintena de personas han perdido la vida, mientras que también hay centenas de heridos.
Sumado a esto el gremio de productores de hoja de coca del Chapare anunció que realizará una gran paralización nacional, si es que Áñez no abandona su cargo, asumido el pasado martes.
Ante los medios el ministro de Gobierno no ofreció mayores detalles pero prometió que las fuerzas de seguridad estarán “tras este grupo criminal”, cuya actividad, sostuvo, forma parte de un “proceso de insurrección” que tiene “nexos con el narcotráfico”.
Afirmó que los operativos conjuntos que desde hace una semana realizan policías y militares permitieron detectar grupos que intentan acciones violentas con el objetivo de “hacer una Venezuela en Bolivia”.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aplaudió este lunes la decisión del Gobierno interino de Bolivia de expulsar a cientos de funcionarios cubanos de su país, en medio de la creciente crisis que vive ese país tras la renuncia de Evo Morales.
“El Gobierno de Bolivia anunció el viernes la expulsión de cientos de funcionarios cubanos de su país. Fue la decisión correcta”, apuntó en una rueda de prensa.
"¡Bravo Bolivia!", añadió en español Pompeo.
En sus declaraciones, el jefe de la diplomacia estadounidense argumentó que Cuba “no estaba enviando funcionarios y médicos a Bolivia para ayudar a los bolivianos, sino que era para apoyar a un régimen pro-Cuba liderado por Evo Morales”.