Firme en su palabra. Evo Morales dijo que no se arrepiente de querer tener un cuarto mandato en Bolivia, hasta 2025, pues ello suponía concluir con el ciclo de transformación política y económica del país.
“Habría bastado hasta el Bicentenario (en el 2025), con cinco años más estaba consolidado el crecimiento económico, la integración de Bolivia y la universalización de los distintos programas sociales", declaró el expresidente al diario mexicano El Universal.
Evo Morales también afirmó que no fueron las protestas sociales, ni los cuestionamientos por fraude electoral lo que originó su renuncia, sino una confabulación para un “golpe de Estado”.
“Estamos convencidos de eso (golpe de Estado); desde el momento en que el (gobierno actual) ha sido reconocido primero por Estados Unidos y después por Inglaterra. Esto que está pasando es como en Venezuela, pero ahora en Bolivia”, señaló.
En esa misma línea, el exjefe de Estado resaltó el número de muertos registrados después de su renuncia (10) frente a la nula cantidad de fallecidos por herida de bala cuando él estaba en el poder.
Asimismo, Evo Morales dijo que se encontraba listo para regresar a Bolivia, en caso la Asamblea rechace su renuncia. “En este momento me siento capaz para pacificar a Bolivia”, indicó.
Cuando le preguntaron al político en cuánto tiempo prevé regresar a su país, comentó que si por él fuese, “mañana mismo”.