El mandatario de Argentina, el conservador Mauricio Macri, se reunió este lunes con el peronista Alberto Fernández, ganador de las elecciones presidenciales del domingo, en un desayuno para comenzar el proceso de transición.
Macri llegó primero a la Casa Rosada, en el centro de Buenos Aires, mientras que el líder opositor asistió cerca de las 10.30 hora local (13.30 horas GMT), momento para el que estaba prevista la reunión.
Con el 97,92 % escrutado, el abogado Alberto Fernández, de 60 años, consiguió el 48,10 % de los votos mientras que Mauricio Macri alcanzó el 40,38 %.
El resultado le dio a la candidatura de Alberto Fernández, cuya futura vicepresidenta será la exmandataria Cristina Fernández, la victoria en primera vuelta, aunque Mauricio Macri le recortó votos respecto a las elecciones primarias de agosto.
Fernández recibirá el poder el próximo 10 de diciembre, y por ello Macri lo emplazó a conversar pocas horas después de la cita electoral para iniciar un “periodo de transición ordenada”.
La cita entre ambos políticos se produce solo un par de horas después de que el Banco Central confirmara medidas cambiarias más severas que las que regían hasta el momento.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que las medidas se toman para “cuidar las reservas” y otorgar “más grado de libertad” al nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández.
El nuevo límite a la compra mensual de dólares se estableció en los 200 para las transacciones cambiarias y 100 en efectivo, informó Sandleris en rueda de prensa, una reducción drástica respecto a los 10.000 que se podían comprar hasta el momento.
Entre el anuncio de estas nuevas medidas severas y el inicio del desayuno entre Macri y Fernández, se produjo la apertura del mercado cambiario en Argentina, en las que el dólar abrió estable respecto al peso argentino, con un valor de 60 pesos para la compra y 65 pesos para la venta, según el estatal Banco Nación.