El último 9 de octubre, el Consejo de la Ciudad de Washington, en Estados Unidos, suprimió la popular fiesta conocida como Columbus Day (Día de Cristobal Colón), que será reemplazado a partir de es fecha por el Día de los Pueblos Indígenas. Esto se dio a partir de una moción propuesta por el concejal David Grosso que fue aprobada con nueve votos.
De acuerdo lo establecido en la ley presentada por Grosso, Cristobal Colón ''esclavizó, colonizó, mutiló y masacró a miles de pueblos indígenas en las Américas'' y, además, no guarda relación con la igualdad, diversidad e inclusión, valores del Distrito de Columbia . Con esta decisión, la capital de Estados Unidos se suma a una lista de 130 ciudades y ocho Estados que tampoco celebran la figura del conquistador y a pesar de que el presidente Donald Trump es un promotor de este día y se manifiesta a través de Twitter a favor de este día festivo.
PUEDES VER ¿Cuánto costó el descubrimiento de América?
David Grosso, concejal que presentó la propuesta, señaló que ''es importante reconocer a la gente que vivía aquí antes de que llegáramos de Europa''. Además, reconoció que ''demasiado a menudo hemos hecho un mal trabajo al no reconocer a los nativos americanos y dar mucho crédito a Colón”. La ley presentada por Grosso fue aceptada a través de un procedimiento de urgencia.
A pesar de que la medida fue aprobada por mayoría con la venia de 11 concejales del Distrito de Columbia, dos de ellos se mantuvieron en abstención. Jack Evans fue uno de ellos. Él manifestó que si bien apoyaba la instauración de un Día de los Pueblos Indígenas, no consideraba que se deba eliminar el Día de Colón en consecuencia. Evans también declaró que sus seguidores de origen italiano le habían manifestado su molestia por la decisión.
Día de los Pueblos Indígenas
El Día de Colón es celebrado en Estados Unidos desde 1937. Esta fiesta fue difundida especialmente por la comunidad italiana ya que, en realidad, Cristobal Colón nunca piso estas tierras. Los promotores de la instauración del Día de los Pueblos Indígenas, consideran que es necesario desmitificar la figura del conquistador.
Desde que el tema ha vuelto al debate en las legislaciones, varias estatuas de Cristobal Colón han sido pintadas en señal de protesta. Mientras que la estatua de la estación principal de trenes en Washington se mantiene intacta por el momento, la figura del conquistador ubicada en Nueva York apareció recientemente con las manos rojas como símbolo de lo que sus detractores consideran genocidio y derramamiento de sangre.
Cristobal Colón