Cronograma de pagos del BN para mayo
Economía

¿Cuánto costó el descubrimiento de América?

El viaje de Cristóbal Colón que terminó con su arribo a nuestro continente fue un hito histórico ¿Cómo se financió?

Cristóbal Colón
Cristóbal Colón

El primer viaje de Cristóbal Colón con la intención de llegar a la India, pero que supuso su llegada a América un 12 de octubre de 1492, fue una gran gesta económica.

Según la Sociedad Geográfica Española, la corona habría aportado 1.140.000 maravedíes y el Puerto de Palos, 360 mil maravedíes. Dicho monto correspondió al precio dos carabelas, a un promedio aproximado de 60 toneladas cada una –a razón de 3.000 maravedíes por tonelada.

En este punto, cabe explicar que el Puerto de Palos acababa de ser objeto de una condena por haber infringido la prohibición de pescar al sur del cabo Bojador que, según un tratado 1479, impedía a los castellanos navegar más allá de esa línea. Dados estos hechos, la corona española impuso la sanción correspondiente, obligando a la villa de Palos a poner a disposición de la empresa de Colón el flete (o costo) de dos naves carabelas.

Así, según el presupuesto planteado, faltaban 500 mil maravedíes de los que Colón estaba obligado a abonar 250 mil, pero terminó aportando la totalidad. Todo parece indicar que aquí el explorador contó con la ayuda económica de mercaderes italianos, según la Sociedad Geográfica Española.

Entonces, recapitulando, la corona puso 1.140.000 maravedíes, el puerto de Palos, 360 mil maravedíes, y Colón, 500 mil maravedíes. Todo totalizaba 2 millones de maravedíes. Dicha cifra, según una publicación del diario español El Correo de hace cuatro cuatro años, equivale a 1,2 millones de euros. Ese monto, al tipo de cambio de diciembre del 2015 de 3,7275 (soles por euro) es igual a 7,46 millones de soles aproximadamente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.