Cerca del 80% de la población de Chile enfrenta la peor sequía de los últimos 60 años. Seis regiones del país del sur sufren la falta de agua que cada vez se hace más intensa. Tierra y plantas muertas afectan los que alguna vez fueron atractivos turísticos colmados de pasto verde.
El presidente chileno Sebastian Piñera ha calificado la ‘megasequía’ como un ''terremoto silencioso''. Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Región Metropolitana son las más ciudades más golpeadas con un saldo que supera los 10 000 animales muertos. Las dos primeras ya fueron declaradas zonas de catástrofe.
Expertos han calificado la sequía extrema en Chile como una ''tormenta perfecta'' y han atribuido su origen a los bajos niveles de precipitaciones experimentados por el país del sur durante 11 años consecutivos.
El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile la causa del fenómeno es el cambio climático antropocéntrico. Esta afirmación coincide con lo señalado por la ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, quien además consideró que el calentamiento global ''es una realidad innegable y se posiciona como el mayor desafío ético y económico que enfrenta la humanidad''.
Uno de los atractivos turísticos más importantes de Chile que ha sido afectado de manera directa es la Laguna Aculeo. Se encuentra a 70 kilómetros de distancia de Santiago y era famosa por sus aguas perfectas para practicar deportes náuticos.
Actualmente, solo se observa huesos de animales muertos, tierra y polvo. Muchos usuarios en redes sociales han compartido fotos de la evolución de la Laguna Aculeo, que en mayo de 2018 se secó por completo.
Laguna Aculeo
En diciembre, Chile será sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El presidente Sebastián Piñera tiene como objetivo presentar avances concrectos en relación a la ‘megasequía’ ante sus pares internacionales durante la COP25.
Si bien el Gobierno chileno implementó un plan de emergencia para 2019 y 2020, el reto parece ser muy complicado. Informes internacionales ya han advertido sobre la precaria situación en que se encuentra Chile. En el ranking mundial de estrés hídrico, por ejemplo, se ubica dentro de los 18 países en riesgo extremo de carencia de agua.
Sebastian Piñera