Cargando...
Mundo

El campo magnético de la Tierra se debilita: ¿cómo nos afectaría si desaparece?

Hace dos años, se descubrió una anomalía en el núcleo externo del planeta, justo debajo de una región africana, que estaría debilitando la protección natural del planeta . Con el tiempo, quedaríamos expuestos a los altos niveles de radiación que generan cáncer, así como otros peligros.

larepublica.pe
En los últimos 160 años, se ha acelerado el debilitamiento del campo magnético de la Tierra. Científicos estiman lo que pasaría si desaparece. Imagen referencial.

El campo magnético protege a la Tierra de la potente radiación ultravioleta y los vientos solares, resguarda la capa de ozono, sirve como guía para la navegación y podría haber tenido un rol clave en la evolución de la vida en nuestro planeta. Sin embargo, ha sufrido un progresivo debilitamiento en los últimos 160 años. Ahora, los científicos estiman las consecuencias de que esta protección global desaparezca por completo.

Para entender cómo funciona esta capa invisible, se debe tener en cuenta que existe gracias a la rotación del núcleo externo del planeta. Esta estructura de naturaleza líquida, compuesta principalmente por hierro y niquel, es agitada por corrientes eléctricas generadas por el crecimiento del núcleo interno, en el exterior el campo magnético de la Tierra, según explicó a LiveScience el geofísico John Tarduno.

Se calcula que este ‘motor’ ha estado funcionando desde hace más de 4400 millones de años, pero han ocurrido reversiones polares (el norte apunta al sur y viceversa) a lo largo del tiempo debido al debilitamiento del campo magnético, siendo la última hace 780 mil años, cuando en la Tierra habitaba el Homo erectus.

Desde entonces, no ha vuelto a ocurrir algo similar, pero el actual debilitamiento acelerado podría llevarnos a perder nuevamente el rumbo y, lo más importante, la protección. De hecho, estamos en camino a ello: un estudio reveló que la parte superior del núcleo externo se está hundiendo debajo de una zona de África, donde

El campo magnético es invisible, pero tiene un gran poder: atrapa electrones y otras partículas cargadas provenientes del espacio. Imagen: Goddard / NASA.

La Tierra sin campo magnético

Si llegamos a perder el campo magnético, las partículas solares bombardearían constantemente el planeta, los satélites quedarían averiados y los seres vivos estarían expuestos a altísimos niveles de radiación ultravioleta, que en los humanos aumentaría el riesgo de cáncer de piel. Si bien los científicos precisan que aún faltan miles de millones de años para que desaparezca, lo que estaríamos cerca de experimentar es un campo magnético muy debilitado, hasta el punto de invertirse, casi como si no tuviéramos protección. Un escenario desolador.

Este campo magnético débil dejaría que las interacciones entre el viento solar y la atmósfera de la Tierra destrocen la capa de ozono con el tiempo, explica Tarduno, lo que dejaría a la humanidad expuesta a la mortal radiación mencionada antes. Es decir, no hay escapatoria a ese ‘destino’, a menos que se encuentre la forma de alterar la anomalía existente en el núcleo.

Por otro lado, los satélites alrededor de la Tierra sufrirían fallas técnicas a causa de la radiación solar. Asimismo, las partículas solares interactuarían con la ionósfera y liberarían electrones, los cuales generarían interferencia con las ondas utilizadas para la comunicación.

Sin embargo, en medio de ese caos global, podremos ser testigos de espectáculos coloridos que hoy son exclusivos para las altas latitudes: las auroras. Esto sería posible debido a que las partículas solares que interactúan con la magnetósfera penetrarían sin ‘filtros’ en los cielos cercanos al ecuador.

Por último, el geólogo indica que las brújulas no serían de utilidad. “Simplemente apuntará hacia la [región del] campo magnético más alto. Podría estar muy cerca de ti; podría estar muy lejos".