Cargando...
Mundo

Radicales de las FARC tienen el apoyo de Nicolás Maduro y se forman en Venezuela

Disidentes. Ex jefes guerrilleros anuncian que vuelven a las armas por supuestos “incumplimientos al acuerdo de paz”. Presidente de Colombia dice que solo son “una banda narcoterrorista apoyada por Nicolás Maduro”. Hay rechazo general a extremistas.

larepublica.pe
Violentos. Imagen difundida por redes sociales muestra al excomandante "Iván Márquez" (C) y al rebelde fugitivo "Jesús Santrich" (con gafas de sol).

EFE y AFP.

Este jueves, muy temprano, el sector más radical de las FARC liderado por su antiguo jefe negociador, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, abrió un cisma en el proceso de paz al anunciar junto con otros ex líderes guerrilleros que vuelve a las armas, decisión condenada por el presidente de su partido político FARC, Rodrigo Londoño, quien aseguró que la mayoría de integrantes de la antigua guerrilla sigue comprometida con el acuerdo de paz, en respuesta al anuncio hecho por el que fuera su número dos (a) “Iván Márquez”.

Junto con “Márquez” aparecen otros nombres asociados a los atentados más sanguinarios de las FARC, como Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, o Henry Castellanos Garzón alias “Romaña”, cuya mención revive las peores pesadillas de Colombia, y Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, buscado intensamente por la Interpol por narcotráfico.

Tienen apoyo de Maduro

Poco después del mediodía, de este jueves, el líder opositor Juan Guaidó denunció que los excomandantes de la guerrilla colombiana de las FARC utilizan territorio venezolano para amenazar, tras el anuncio de varios de ellos de que retomaron las armas por incumplimientos del acuerdo de paz.

“Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el apoyo de (el presidente Nicolás) Maduro para sus mensajes”, señaló Guaidó en Twitter.

Grupúsculo rebelde

El anuncio supone el mayor revés a los acuerdos negociados en Cuba y suscritos en 2016 bajo el gobierno del exmandatario y nobel de Paz, Juan Manuel Santos, que condujeron al desarme de unos 7.000 combatientes y que pretendían acabar con una rebelión de más de medio siglo y cientos de miles de víctimas.

Y a su vez lanza un enorme desafío al gobierno del conservador Iván Duque, metido de lleno en la campaña de EEUU para sacar del poder a Nicolás Maduro en Venezuela, donde según autoridades se refugian grupos armados colombianos. A finales de julio, Maduro aseguró que “Márquez” y “Santrich” eran “bienvenidos a Venezuela”.

La ONU, que sigue la verificación de los acuerdos, expresó su condena enfática, pero resaltó que se trata de “un reducido grupo de excombatientes” y que la “inmensa mayoría de hombres y mujeres” de la antigua guerrilla “sigue cumpliendo con la paz”.

Repudio total a “amenazas de terroristas”

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el regreso a las armas de exjefes disidentes de las FARC no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario pidió a la comunidad internacional unirse al pueblo de Colombia “en el rechazo inequívoco a estas amenazas criminales y que entreguen a estos terroristas”.

Autoridades de Ecuador y España se pronunciaron en contra de la guerrilla disidente y condenan su violenta declaración. Asimismo, personalidades colombianas y del exterior condenaron a “Márquez” y sus ocasionales socios.