En México, habitantes del municipio indígena de Huixtán, Chiapas, obligaron a su alcalde a vestirse de mujer por haber tenido un mal desempeño durante su gestión y “no haber cumplido sus promesas de campaña”.
Javier Sebastián Jiménez Sántiz recorrió las principales calles de su localidad junto a otro miembro de su oficina.
Según el periodista de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, se trataría de la tercera vez que visten de mujer al alcalde de Huixtán en menos de un año. Siempre por la misma razón: la falta de Javier Sebastián Jiménez Sántiz a sus compromisos expresados durante la campaña electoral.
La primera vez fue en abril de este año en la comunidad de La Era y la segunda fue en la localidad de San Lázaro Chilil en junio.
Sin embargo, es la primera vez que el síndico Luis Ton es “humillado” de tal forma, pues para muchas comunidades indígenas de México poner vestidos propios de las mujeres de la zona es una forma de “ofensa”.
Las formas que han utilizado los pobladores de las comunidades de México para reclamar a sus autoridades por no cumplir con sus obligaciones fueron varias.
Algunos de ellos llegaron a detener a los burgomaestres y regidores por más de 24 horas hasta que no aprueben el desembolso de más de 1 millón de pesos para la realización de diferentes obras, según el portal SPD Noticias.
El caso del alcalde de Huixtán, en Chiapas, dividió las opiniones en las redes sociales. Un grupo de personas se mostró a favor de la acción de los habitantes, mientras otras reclamaron que no se haya seguido un proceso más coherente.