Muchas personas se han preguntado alguna vez sobre lo que pasaría si uno de ellos chocara con nuestro planeta. Sin embargo, la NASA confirma que por el momento no existe una amenaza real de que la Tierra sea impactada por un asteroide, .
Si llegara el caso de que un asteroide de al menos 300 metros de diámetro cayera en la Tierra a una velocidad de 30 kilómetros por segundo, provocaría una explosión de 5 000 megatones, formando un cráter de cinco kilómetros cubierto de roca fundida y sobre él se formaría una bola de fuego del mismo tamaño causando incendios de 50 -70 kilómetros, según una publicación rusa Vokrug sveta.
Pasados siete segundos del impacto, se generaría un terremoto que destruiría edificios ubicados en un radio de 30 a 40 kilómetros.
A los 30 segundos, caerían la mayoría de instalaciones que se encuentren a una distancia de 150- 200 kilómetros, destruyendo ciudades enteras.
Algunos investigadores calcularon que la Tierra es golpeada por un asteroide cada 5 mil años y que existen aproximadamente 11 mil 951 objetos que orbitan cerca a nuestro planeta, sin embargo, ninguno que pueda atravesar nuestro planeta por el momento.
Si bien todavía no existe peligro de que un asteroide impacte con nuestro planeta, las terribles consecuencias se podrían predecir según investigaciones. Esto sería lo que pasaría con un asteroide a 40 km/s de velocidad y un ángulo de 80° desde la superficie de la Tierra:
Con uno de 100 metros, provocaría un cráter de 3 kilómetros de diámetro y una explosión de 300 megatones. Destrucción total en un radio de 20 kilómetros y destrucción severa en un radio de 40 a 50 kilómetros, causando terremotos en un radio de 60 kilómetros. Su probabilidad de caída sería una vez cada 9 000 años.
PUEDES VER: Sesenta microchips españoles viajarán a Marte para investigar el aire, polvo y la presión atmosférica
De 1 000 metros de tamaño, generaría un cráter de 25 kilómetros de diámetro y una explosión de 300 gigatones. Destrucción total en un radio de 200-250 kilómetros, además de un terremoto de 7 grados en un radio de 400-450 kilómetros. Su probabilidad de caída sería una vez cada 2 millones de años.
El más grande de 10 kilómetros, formaría un cráter de diámetro 190 kilómetros y una explosión de 300 000 gigatones. Destrucción total en un radio de 1 000-1 500 kilómetros y destrucción severa en un radio de 3 000 kilómetros. Su probabilidad de caída sería una vez cada 370 millones de años.
La NASA propone tres alternativas de intervención que varían dependiendo el tamaño del asteroide, su composición y el tiempo estimado antes del impacto con la Tierra.
Una de ellas es construir un tractor gravitatorio o nave espacial con suficiente masa para atraer al asteroide y así modificar su trayectoria. La otra alternativa para desviar su camino es la del impacto cinético, en otras palabras, golpearlo con un cohete u otra aeronave de similar tamaño.
PUEDES VER: NASA enviará una misión a un satélite de Saturno en busca de señales de vida extraterrestre
Otra opción atractiva es la de mandar al espacio un dispositivo nuclear para destruirlo antes del impacto. Sin embargo, entre los intereses más prominentes de la NASA es la de aumentar colaboraciones internacionales y establecer nuevos procedimientos de emergencia en conjunto con protocolos de acción, en el caso de evacuar zonas y rescatar a la población del impacto.
Según la NASA todavía no existe ningún indicio que de que la Tierra sea impactada por un asteroide. Créditos: Istock