Cargando...
Mundo

Su jefe la acosaba pero ella irá a la cárcel por mostrar pruebas

Tras grabar la llamada donde se comprueba el acoso de su jefe, la Corte Suprema de Indonesia la condenó por difundir material obsceno.

Nuril Maknum fue condenada a pasar al menos seis meses en prisión. Su acosador sigue libre. Foto: Antara.
Nuril Maknum fue condenada a pasar al menos seis meses en prisión. Su acosador sigue libre. Foto: Antara.

En Indonesia, una contadora de una escuela secundaria era acosada constantemente por su jefe. Por eso, Nuril Maknum decidió grabar una de sus llamadas lujuriosas. Sin embargo, la Corte suprema del país asiático la condenó a pasar al menos seis meses en prisión por distribuir material obsceno.

Nuril, de 41 años, trabajaba a tiempo parcial como contable en el centro educativo Senior High School en Mataram, cuya sociedad se caracteriza por ser religiosamente conservadora. Su jefe, que lleva el nombre único de Muslim (algo común en Indonesia), era el director de la escuela.

Muslim acosaba a su subordinada desde 2013, cuando asumió el cargo de director. Usaba un lenguaje explícito y la instaba a tener una aventura amorosa. Incluso se corrió el rumor de que ambos tenían un affaire.

En su intento de desmentir esa información, Nuril grabó los comentarios vulgares que hizo Muslim en una de sus llamadas y mostró la prueba a su esposo y un maestro de la escuela.

Tras enterarse de la grabación, Muslim presentó una denuncia policial contra Nuril Maknum por difamación criminal, y consiguió que sea arrestada y encarcelada durante un mes.

Los fiscales rechazaron la demanda por difamación, pero la acusaron de distribuir material obsceno.

En el juicio, Nuril declaró que un colega, Imam Mudawin, descargó la grabación de su teléfono mientras ella estaba en otro recinto, por lo que negó la acusación de la fiscalía.

Sin embargo, la Corte Suprema aceptó la versión de la fiscalía, que alegó que Nuril le dio a Imam la grabación para que la distribuyera.

Un panel de tres jueces la declaró culpable el año pasado e impuso una sentencia de 6 meses y una multa que bordea los $35 000. Si ella no paga el monto (una cantidad descomunal para su familia), deberá cumplir otros tres meses en prisión.

“Yo, como mujer, debería estar protegida, pero luego fui yo quien se convirtió en la víctima. La gente debería saber que cuando nos acosas, no hay lugar para refugiarnos", dijo en una entrevista telefónica a The New York Times.

El caso trascendió hasta llegar al Ejecutivo de Indonesia. El presidente Joko Widodo había anunciado que consideraría conceder el indulto a Nuril Maknum una vez se hubieran agotado sus recursos legales. Este viernes, un asesor del presidente dijo que están revisando el caso.

Por vivir en un país predominantemente musulmán, las mujeres de Indonesia tienen pocos recursos legales y se espera que toleren el acoso. Incluso, se ha normalizado el hecho de que deban mantener relaciones sexuales con sus superiores para mantener sus empleos, indicó The New York Times.

Joko Jumadi, abogado de Nuril, anunció que no buscaría un indulto presidencial porque su defendida no es culpable de ningún delito. En cambio, el presidente podría otorgarle una amnistía, lo que borraría sus antecedentes penales.

Hasta este viernes, una campaña en línea para recaudar fondos ha captado $26 000 para ayudar a pagar su multa.

Por su parte, Nuril dijo que se sentía orgullosa de luchar por su “dignidad como mujer".

Muslim, el acosador que reconoció que la voz de la grabación era suya, ha sido promovido repentinamente. Nunca fue castigado.






Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS

Fracasa la reunión entre Boric y Kast tras disputa por el cable submarino chino previo al cambio de poder: "Es una mala señal"

LEER MÁS

Trump advierte que es “demasiado tarde” para un dialogo con Irán, mientras cierra sus embajadas en Medio Oriente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estos son los 4 países de América Latina que lideran el top 5 mundial con los índices más altos de crimen organizado

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga repite sin pruebas que hubo fraude en elecciones del 2021 y llama 'terrucos' a miembros de la ONPE

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Deportes

Presidente de la Conar confirmó error de árbitro en córner cobrado a Alianza Lima ante UTC: "Corresponde una sanción"

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"