Cargando...
Mundo

Apartheid climático amenaza a unos 120 millones de personas | cambio climático | calentamiento global

Los más ricos podrán pagar “para escapar del calor, el hambre y los conflictos, mientras dejan sufrir al resto del mundo”, advierte especialista de la ONU.

Los más pobres serán los más afectados por los severos efectos del cambio climático. Foto: Difusión
Los más pobres serán los más afectados por los severos efectos del cambio climático. Foto: Difusión

Al menos 120 millones de personas serían empujadas a la pobreza debido al cambio climático. Sin embargo, las familias más ricas podrían escapar del desastre global, advierte Philip Alston, relator de las Naciones Unidas en temas de pobreza extrema y derechos humanos.

A través de un informe, Alston advierte que hasta el 2050 habrá cerca de 140 millones de desplazados por el calentamiento global tan solo en África subsahariana, el sur de Asia y Latinoamérica.

Incluso si la temperatura global queda contenida en 1,5°C hasta el 2100, el clima será tan extremo que algunas regiones padecerán por falta de alimentos y peores condiciones de salud.

Según el relator, muchas personas deberán elegir entre morir de hambre o migrar, huir.

Como siempre, los pobres padecerán y pagarán más

El informe explica que “mientras la gente más pobre es responsable de solo una fracción de las emisiones globales, deberá sufrir el mayor golpe del cambio climático, con la menor capacidad de todos de protegerse”.

“El cambio climático amenaza con revertir los últimos 50 años de progreso en términos de desarrollo, salud global y reducción de la pobreza”, continúa.

Los países en vías de desarrollo pagarían cerca del 75% de los costos del impacto del cambio climático porque serían los más afectados. Ello, pese a que la mitad más pobre de la población mundial es responsable de solamente el 10% de las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, agravante del calentamiento global.



Lo más visto

Un país de América Latina brilla con la bandera más hermosa del mundo tras superar a Perú y Estados Unidos

LEER MÁS

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia

LEER MÁS

Multimillonario estadounidense compra islas en Sudamérica y las dona a 2 países de la región para impulsar sus economías

LEER MÁS

Los 5 centros comerciales más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La marca china que más coches vende en Europa elige España para su primera fábrica fuera de China en una década

El histórico ferrocarril de 440 km que Chile construyó hace 113 años para dar acceso al mar a Bolivia: costó más de US$300 millones

Un país de América Latina brilla con la bandera más hermosa del mundo tras superar a Perú y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería cesa embajadores de Perú en España, Estados Unidos, India, Bangladesh y Francia

Hernando Cevallos: "No veo ninguna intención de Juntos por el Perú de salir a estatizar"

Militantes de Libertad Popular renuncian al partido tras apoyo de Rafael Belaúnde a Keiko Fujimori

Deportes

Partidos de hoy, martes 2 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Colombia venció 3-1 a Costa Rica en partido amistoso internacional previo al Mundial 2026

Selección de México en el Mundial 2026: fixture completo, rivales y cuándo juega su próximo partido