Cargando...
Espectáculos

Ronald Hidalgo defiende su trabajo como imitador de Juan Gabriel: “La envidia es signo de admiración”

Ronald Hidalgo celebra sus 25 años de carrera. Cuenta que antes de convertirse en imitador de Juan Gabriel, ya había forjado una carrera en Tacna. Además, recuerda su paso por ‘Yo soy’ y su fugaz experiencia en Chile.


Ronald Hidalgo asegura que cuando ganó 'Yo soy', muchos quisieron sacar provecho de su fama. Fotos: Valery Coaquira/La República | Fotos: Valery Coaquira/La República

Ronald Hidalgo es más que un imitador. Antes de hacerse conocido como el doble de Juan Gabriel en ‘Yo soy’, el cantante probó suerte en el famoso programa ‘Trampolín a la fama’ sin éxito alguno. Luego, el chosicano, junto con su guitarra, viajó a diferentes ciudades en busca de oportunidades. Estuvo en Chincha, Pisco, Arequipa y Tacna, donde finalmente se quedó a radicar por 18 largos años. 

Su llegada a Tacna tampoco fue fácil. La primera vez que quiso probarse en una orquesta musical, no lo tomaron en serio. “Llorando dije: ‘acuérdense que los mismos que me están rechazando hoy, algún día me van a llamar’”, recuerda. Tras esa mala experiencia, Ronald Hidalgo empezó a practicar y practicar, hasta convertirse en uno de los más solicitados en las peñas de la ‘Ciudad Heroica’ debido a que cantaba todos los géneros. Antes de llegar a ‘Yo soy’, en el 2012, iba a entrar a la televisión chilena como imitador de Juan Gabriel, pero un problema en su camino desvaneció esa oportunidad. De esto, de su concierto por sus 25 años de carrera y otros temas habla en esta entrevista para La República.

Ronald Hidalgo y su vínculo como Juan Gabriel

—¿Cómo inicia tu faceta de imitador?

—Un amigo a ocultas me grabó porque tenía pánico a las cámaras. Yo podía cantar muy bien, pero cuando miraba una cámara, me ponía nervioso, se me olvidaba la letra. Entonces, un amigo me dice ‘cántate canciones de Juan Gabriel’, me pongo a cantar y me puso a grabar a oculto. Lo mandó a ‘Yo soy Chile’. El casting iba a ser en octubre del 2011 en vivo, pero cuando intento pasar a Iquique, me traban ahí porque habían encontrado a peruanos tratando de pasar mercadería ilegal. Dije: ‘el destino no quiere’. Todo pasa por algo. Si hubiese estado en Iquique participando, no hubiese podido participar acá.

—¿Quién te descubrió como Juan Gabriel?

—Cuando tenía 21 años, yo cantaba de todo. La gente me decía ‘no sabes una canción de Juan Gabriel’ y yo decía ‘pero quién es Juan Gabriel’. Me decían ‘cómo no vas a saber si cantas igual, tienes los mismos gesto que él, hasta la ronquera tienes de él’. La única canción que había escuchado de él era ‘Yo no nací para amar’. Incluso me bromeaban con ‘dile a tu papá que tenga cuidado, que se haga una prueba de ADN, en una de estas vino Juan Gabriel y se encontró con tu mamá’. A mí más me costó imitarlo en parecerme a él en el escenario, moverme como él, mirar como él. Yo era muy pesado en el escenario. 

Ronald Hidalgo recuerda su paso por ‘Yo soy’

—¿Por qué no estabas tan animado en participar en ‘Yo soy Perú’?

—Yo era el sostén de mi familia, aparte tenía un trabajo estable: viernes, sábado y domingo en un restaurante con mi orquesta. También tenía contratos en la noche en diferentes pubs. Tenía algo seguro. Y venir (a Lima) para hacer un casting era una semana de no producir y ya tenía hijos en el colegio, había que pagar casa. Entonces, era algo muy complicado. Justamente llega a Tacna el casting de 'Yo soy' por un día, un sábado. Mi hermana me dice: ‘Ya vino ‘Yo soy’ acá, hay que hacer la cola’. Yo le digo: ‘chola, yo trabajo’.

—¿Qué pasó después?

—Cuando me levanté a las 11:00 a.m, (mi hermana) me dice: ‘ya vete, ya hice la cola’. Y ahí es donde empieza la aventura, hace 12 años. 

—¿Qué de bueno te dejó ‘Yo soy’?

—El aprendizaje. Los profesores que había ahí eran excelentes, me enseñaron técnica vocal, de respiración. Me quitaron el miedo a las cámaras, a ser yo mismo. Me dejaron una enseñanza grandísima y después se me abrieron las puertas a nivel nacional e internacional. Hice conocer mi arte, la gente ya me conoce por mi nombre propio, es algo maravilloso; pero también tiene sus contras… te aleja un poco de la familia.

—¿Por qué tu casting no está en YouTube?

—Según Ricardo Morán, antes era otra productora, GV Producciones, y cuando cambian a Rayo en la Botella, justamente los míos se perdieron.

—¿Por qué no pasaban tus entrevistas?

—Dicen que me quejaba de todo (se ríe). No era de quedarme callado porque había varias cosas que veía. 

—Algunos te tildaban de soberbio o divo…

—Nunca he sido soberbio. Soy una persona muy callada y cuando hablo, hablo lo justo y necesario. A veces, a la gente no le gusta hablarles de frente y decirle las cosas en la cara.

Ronald Hidalgo defiende a los imitadores

—¿Los imitadores se la llevan fácil?

—No es fácil. Hace tiempo fui a una premiación que me hicieron y un actor bien conocido dijo: ‘ellos son unos maestros porque cuando me dan un papel que interpretar, yo lo leo y lo hago a mi parecer, pero ellos tienen que imitar tanto en baile, miradas, movimientos, expresión corporal, voz y tratar de llegar al público’. Es una cosa muy complicada. Tú puedes cantar un tema a tu parecer, pero hacerlo bien parecido al artista es demasiado complicado y mucha gente no acepta eso (...) Hay comentarios que dicen: ‘yo no pagaría para ver a un imitador, sino para ver al original’. Es gente que no ha logrado nada. Como decía Juan Gabriel: para mí, la envidia es signo de admiración. 

—¿Los bloqueas?

—No, dejo que sigan comentando.

—¿Nunca te han prohibido imitar a Juan Gabriel?

—No, a Juan Gabriel le encantaba que lo imitaran.

Ronald Hidalgo sigue firme como solista, pero no dejará de lado su carrera como imitador de Juan Gabriel. Fotos: Valery Coaquira/La República

—Acá en Perú, muchos imitadores chocan con los artistas originales. 

—Sí, pues. Ya depende de cada quien. Hay trabajo para todos. Por ejemplo, Ricardo Montaner invitó a Hugo Apaza a cantar con él en su concierto. Fher de Maná invitó a mi amigo a cantar con él. Creo que eso nomás ocurre en el Perú.

Ronald Hidalgo sigue firme con su carrera como solista

—¿En qué quedó tu carrera como solista?

—Lancé un tema: ‘El ángel más bueno’. Está en YouTube. He querido que apoyen, pero es un poco complicado porque te llaman solo cuando te necesitan. Hay que seguir dándole. Ahora voy a grabar otro tema, que es composición de mi hermana, y un cover. Estoy terminando de grabar 10 canciones para sacar un disco completo. Si Dios quiere este año, este año lo lanzo.

—¿Pero no vas a dejar a Juan Gabriel?

—Es imposible dejarlo. Desde que conocí su historia de Juan Gabriel, yo me guie y me dio bastante fuerza, leía su historia, miraba lo que me pasaba y me daba fuerza para seguir adelante. Siempre lo he considerado como un padre de la música, a pesar de que no lo conocía. Lo más hermoso que dijo (sobre mí) en una entrevistadora allá en México fue ‘sí, lo he visto y quisiera conocerlo para desearle que le vaya mejor que a mí’. Esas palabras son algo extraordinario. Lamentablemente, no tuve la oportunidad de conocerlo, pero a través de su música, he llegado a conocer todo lo que pensaba, todo lo que sentía.

—¿No estuviste en su último concierto (2014)?

—Lamentablemente, no. La productora que lo trajo me hizo hacer todo el spot, pero nunca me dio las entradas.

Ronald Hidalgo habla de su experiencia en ‘Yo soy Chile’

—¿Tu paso por Chile no fue como lo esperabas?

—Lo que han subido a las redes es un casting donde uno del jurado me dice que ‘no’, pero dos ‘sí’. Pero esa fue la primera etapa. En la segunda etapa, canto ‘Se me olvidó otra vez’ y los tres me dicen que “sí” y pasé a la academia. Solamente tenía que ir en marzo del 2020 para empezar las clases.

—Entonces, ¿por qué no apareciste más?

—Vino la pandemia y se cerraron todas las fronteras, no hubo nadie. Ya regresan después, en diciembre de 2020. Me dijeron ‘te tienes que quedar 3 meses acá’ y no me convenía porque estábamos saliendo recién de la pandemia. Yo necesitaba (dinero) para mis hijos. No duró tres meses, duró seis meses el programa donde estaban Harold Gamarra, ‘José Feliciano’, ‘Julio Iglesias’. Yo iba a estar en esa temporada, sino que la gente mal hablada pone el casting en el que uno de ellos dijo ‘no’ y dicen ‘ni en Chile lo quisieron’.

—En Chile, ¿te daban un sueldo?

—Solamente tu hotel y tus viáticos. ¿Pero de qué vives? También me invitaron a participar en ‘Yo soy’ de Ecuador, pero me querían dar solamente 500 dólares mensuales. Al que sí me arriesgaría a ir es a ‘Yo me llamo Colombia’. Puede ser que vaya este o el próximo año, si es que hay casting.

—¿No te cierras a los programas concurso?

—No, a mí me gusta porque hay diferentes profesores y aprendes más. Siempre te dejan una enseñanza y a mí, que me gusta aprender, bienvenido sea.

—En Perú, ¿a los imitadores les daban un sueldo?

—No, acá no. Pero no sé si a los extranjeros que venían les daban, no te podría decir.

—Se viene tu show en Bianca

—Voy a cumplir 25 años de vida artística, mis bodas de plata y van a estar este ‘Carmencita Lara’ (Roxana Alva), va a estar mi papá ‘Lucho Barrios’, ‘Los Panchos’, ‘José José’ (Carlos Burga) y la maestra Lucía de la Cruz con toda su agrupación para cerrar el evento. Yo voy a cantar con mariachis, va a ser un gran espectáculo este domingo 5 de mayo. Será una antesala por el Día de la Madre y las entradas solamente la pueden encontrar a los números 906 538 669 o al 997 611 673.

Ronald Hidalgo celebra sus 25 años de carrera junto con otros artistas invitados. Fotos: difusión