Ernesto Pimentel, quien tiene más de 20 años de trayectoria artística, ha sido el encargado de dar vida a entrañables personajes de la TV como la Chola Chabuca o la Tía Zoila. Aunque se abocó a la comicidad, su vida no siempre han sido risas y carcajadas.
El artista y presentador de TV ha sido muy transparente con su público, a quienes no dudo en contar las dolencias que padecía. En 2022 tuvo una intervención quirúrgica luego de “años de normalizar el dolor” y de acomodarse para continuar. Te contamos fue la rara enfermedad que tuvo.
PUEDES VER: Ernesto Pimentel: ¿cómo conoció a Miluska Jácome, madre de su hijo, y qué vínculo tienen?
Ernesto Pimentel padeció de necrosis avascular, así lo dio a conocer el cómico en verano de 2022 mediante sus redes sociales. De acuerdo con expertos, esta enfermedad consiste en la muerte del tejido óseo a causa de la falta de irrigación sanguínea.
Esta falta de circulación afectó la cadera de Ernesto Pimentel. Le causaba un dolor agudo e incesante en dicha zona. Finalmente, tras ocho años de cargar con esas dolencias, decidió operarse y colocarse una prótesis en su lugar.
Ernesto Pimentel tuvo una cirugía que duró aproximadamente una hora. Foto: composición LR/captura de Instagram
En conversación anterior con La República, Eduardo Pastor, traumatólogo que atendió en la clínica Ricardo Palma a Pimentel, dio más luces sobre ello.
Él refirió que, si bien la causa de esta enfermedad se remonta a enfermedades previas o al uso excesivo de alcohol o drogas, en el caso del cómico, la raíz del padecimiento se podría relacionar con el tratamiento que lleva a causa del VIH.
La necrosis avascular, en el caso de Ernesto Pimentel, acarreaba en él problemas para caminar y, en general, para movilizarse. Cabe resaltar que antes de su operación usaba bastones para poder desplazarse.
Aunque en muchos de los casos se experimenta dolor en las articulaciones afectadas por cargar peso sobre ellas, con el paso del tiempo se puede sentir dolor incluso sin estar en actividad física.
Luego de varios meses Ernesto Pimentel retomó sus actividades al recuperarse de su operación a la cadera. Foto: composición LR/La República/Doctor Pablo Sanz
Según lo que refirió el médico Eduardo Pastor, si es que no es tratada, la necrosis avascular puede desembocar en una artrosis.
“Al no haber circulación que llegue a la cadera, el hueso colapsa. La cabeza (femoral) es redonda como cualquier cabeza. En este caso, es una cabeza hundida y deformada. Eso se va convirtiendo en una artrosis”, señaló.