Un nuevo inicio para Susy Díaz. La popular ‘Chuchi’ ganó este último lunes 20 de marzo una apelación que presentó al Estado peruano por un pago obligatorio de 188 mil soles en intereses que partía del pago de una reparación civil de 200 mil soles, que terminó de pagar en 2019. “Tuve que rematar un departamento, casi me remato yo”, dijo en una declaración a La República. Se trató de una apelación presentada por su abogado que argumentaba que la deuda ya había prescrito, por lo que no tenía que pagar los intereses.
La excongresista reveló, en muchas oportunidades, en medios de comunicación que le preocupaba tener que pagar mensualmente al Estado una reparación civil de 200 mil soles. Desde que culminó su labor en el Congreso en el año 2000, Susy Díaz fue acusada de recibir dinero del exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, durante su paso por el Legislativo. Por ello, fue sentenciada a tres años de prisión suspendida.
La investigación por parte de la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría que se desarrolló por más de 10 años, no concluyó que Susy haya recibido algún monto por parte de Montesinos. Sin embargo, ella decidió ser una de las pocas personas en el país que pagaría una reparación civil al Estado por completo. Poco antes de culminar el pago, en 2018, Díaz fue notificada del pago de 188.000 soles en intereses por la demora del pago de la reparación civil. “‘Me quieren dejar sin plata’, dije. ¿Qué es esto?”, se cuestionó.
PUEDES VER: ¿Cuánto cobra Susy Díaz por ser madrina de personajes que quieren incursionar en la farándula?
Luego de haber ganado la apelación, Susy indicó que podría demandar al Estado por daños y perjuicios. “Fue una recomendación de mi abogado, porque tuve muchos problemas en mi salud. No podía dormir, me perseguían para embargarme mi casa, pedí préstamos al banco y, finalmente, tuve que ponerme inyecciones semanales para poder dormir”, confesó.
Precisa que todavía se encuentra en cuestión si decide demandar o no al Estado, pero que, por el momento, busca poder trabajar, ya que se le privó salir del país y laborar en “lugares de dudosa procedencia”. “Gracias a Dios hay trabajo. En el mes de abril, trabajaré en varios clubes y también viajaré a Tacna para animar”, finalizó.