Mundo

La vez que el hermano de Pablo Escobar reveló su vínculo de Alberto Fujimori

Desde una clínica en las afueras de Medellín, ‘El Osito’ relató cómo fue cada encuentro de su hermano con Vladimiro Montesinos y cómo llegó a trabajar para el cartel de Medellín.

Pablo Escobar le dio un millón de dólares aproximadamente, en efectivo, a Montesinos para la campaña presidencial de Fujimori. Foto: composición LR / El País
Pablo Escobar le dio un millón de dólares aproximadamente, en efectivo, a Montesinos para la campaña presidencial de Fujimori. Foto: composición LR / El País

Roberto Escobar Gaviria reveló que su hermano, el destacado capo del cartel de Medellín (Colombia), Pablo Escobar, no solo conoció a Vladimiro Montesinos, sino que también se involucró en la campaña presidencial de Alberto Fujimori. A continuación, algunas declaraciones impactantes que realizó el apodado ‘El Osito’ al medio El País.

Primer encuentro con Vladimiro Montesinos

Escobar Gaviria señaló que el primer encuentro con el ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue un fin de semana de 1987. Su hermano, Pablo Escobar, envió su avión Commander Mil a Perú para que pueda traerlo a la hacienda Nápoles, en Colombia. El regreso fue igual. Pero, ¿cuál fue el objetivo de esa visita que duró 3 días?

“Pablo hizo varios negocios antes de que el señor Montesinos viniera clandestinamente a Colombia. Después de que él vino, ya le cogió mucha confianza a mi hermano, entablaron buenas relaciones y ya trabajaron como en una forma más directa en muchos negocios, cada vez más importantes por la confianza que iban ganando”, respondió.

Cabe resaltar que Montesinos empezó a colaborar en los negocios de narcotráfico de Pablo Escobar en 1986. Continuó con ello hasta 1991 y 1992.

Dinero para la campaña de Fujimori

‘El Osito’ contó que fue Montesinos quien llamó a Escobar para comentar el tema de la campaña presidencial, a fines de 1989, de quien en aquel entonces asesoraba: Alberto Fujimori.

“Recuerdo que un día que hablaron por teléfono, mi hermano Pablo estaba escondido en Aquinatia [...]. Montesinos le habló de la campaña de Fujimori, que él iba a ser la mano derecha del presidente, y después pasó a Fujimori y le dijo a Pablo que, si llegaba a la presidencia, con gusto le colaboraba en lo que estuviera a su alcance”, explicó, confirmando las primeras comunicaciones de Fujimori con Escobar.

Claramente, para ese momento, Montesinos ya era un personaje con mucho poder, por lo que no le resultó complicado persuadir y convencer a Escobar de apoyarlo. Sabía que Fujimori tenía todas las posibilidades de obtener la victoria y así fue.

Acá surge la siguiente interrogante: ¿Cómo ayudó Escobar a la campaña? Efectivamente, con dinero. Pablo Escobar le dio un millón de dólares aproximadamente, en efectivo, y siempre así Montesinos iba y regresaba en sus encuentros clandestinos con el capo.

Sin embargo, el dinero no era solo para la campaña, sino para otro tipo de negocios también.

Los otros negocios entre Escobar y Montesinos

Tal y como detalló Roberto Escobar, el dinero también era para “dejar sacar los aviones cargados con la pasta (de coca, base de la cocaína) de allá para traerla a los laboratorios que manejaba mi hermano. Hasta le ayudaban a conseguir toneladas de harina de pescado (...). A esa harina de pescado se le echaban varias toneladas de pasta procesada (...) y que le ayudaban a sacar en los aviones. Después eso se mandaba a México y, de ahí, a EE. UU.".

Montesinos estaba muy involucrado en el negocio, que terminó trabajando para el cartel de Medellín. “Se dio cuenta de muchas de las transacciones que mi hermano realizaba telefónicamente. Incluso ayudó a que soltaran a mucha gente, muchachos colombianos y peruanos que luego estuvieron en la cárcel y le dieron las gracias a mi hermano”, agregó ‘El Osito’, quien admitió que no hay pruebas, pues en la mafia todas son eliminadas, pero sí hay testigos que confirmarían todas sus revelaciones.

Finalmente, el hermano de Pablo Escobar puntualizó que tiene más secretos por contar, pero lo hará en su momento. Por ahora, está centrado en colaborar con “mucho gusto con la DEA y con la justicia americana, con la justicia peruana no. Pero ya sería un caso para estudiarlo y más adelante daría respuesta sobre eso. Eso sí me lo reservo. Por ahora sólo quise dar a conocer esto por motivos personales y más luego se verá lo otro”, finalizó la entrevista.